Propuesta atención dificultades de aprendizaje en el aula

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
Propuesta Atención Dificultades de Aprendizaje en el Aula

Presentación
El DSM-IV contempla como trastornos del aprendizaje una serie de dificultades en el aprendizaje de las habilidades académicas, particularmente lectura, escritura y calculo.
La definición de la mayoría de estos trastornos implica que un área particular del funcionamiento está deteriorada en relación con la inteligenciageneral. Como grupo, estos trastornos están ampliamente extendidos, englobando del 10 al 15% de la población en edad escolar (Hales y Yudofsky, 2000).
Estas dificultades están definidas de manera que quedan excluidos aquellos individuos cuya lentitud en el aprendizaje queda explicada por falta de oportunidades educativas, escasa inteligencia, deficiencias motoras o sensoriales (visuales o auditivas)o problemas neurológicos.
La etiología de los trastornos del aprendizaje, aunque desconocida, está presumiblemente relacionada con la maduración lenta, la disfunción o la lesión cortical o de otras áreas corticales relacionadas con funciones de procesamiento específicas. Sin embargo, la evidencia directa de anormalidades biológicas o genéticas varía con los trastornos, y también estánimplicados claramente factores no biológicos.
En Chile, los grupos diferenciales son los encargados de hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades en alumnos(as) que presenten problemas de aprendizaje y/o adaptación escolar, ya sean, de carácter transitorio o permanente y que no se derivan de una discapacidad.
Los grupos diferenciales tienen como objetivos:
a) Optimizar la calidad de losaprendizajes de todos los alumnos(as), especialmente de aquellos que presentan necesidades educativas especiales.
b) Apoyar el aprendizaje de los alumnos(as) en el aula común, con un trabajo colaborativo entre el profesor de curso y el profesor especialista (apoyo psicopedagógico específico en el aula de recursos a los alumnos que lo necesiten).
c) Promover la incorporación activa de la familiade los alumnos(as) al trabajo que desarrolla en beneficio de éstos la escuela.
Desde 1999, fecha que se dicta el decreto n°291, que reglamenta el funcionamiento de los grupos diferenciales, se ha producido un cambio gradual en el papel del profesor de grupo diferencial hacia un trabajo de mayor colaboración con el resto de los docentes proporcionando estrategias y sugerencias que favorecenel mejoramiento de los aprendizajes. Cabe señalar que el acceso a perfeccionamiento y a la adquisición de materiales didácticos de apoyo favorecen las actividades antes señaladas.
Desde esta perspectiva, la propuesta que se presenta a continuación pretende abordar las dificultades del aprendizaje desde una perspectiva integracionista, es decir integrar a todos los actores de la comunidadeducativa en un proceso que favorezca no solo a los alumnos (as) con dificultades de aprendizaje, sino que a todo el alumnado del establecimiento educativo.
Esta propuesta asigna valor fundamental al diagnostico temprano de las dificultades de aprendizaje, por tanto su acción es para alumnado de primer ciclo básico.
Objetivos de la propuesta
• Contribuir a la optimización de la calidad de losaprendizajes de todos los alumnos del establecimiento.
• Incluir activamente en todas las actividades a aquellos alumnos (as) que presentan Necesidades Educativas Especiales.
• Apoyar al aprendizaje de los alumnos en el aula común, realizando un trabajo colaborativo entre profesor de curso, profesor especialista, compañeros y demás profesionales presentes en la unidad educativa.
• Otorgar apoyopsicopedagógico específico en el Aula de Recursos a todos los alumnos que lo requieren.
• Promover la incorporación activa de la familia de los alumnos y alumnas a la labor que desarrolla el establecimiento educacional en beneficio de sus hijos.

Metodología:
Inclusiva
• Promover cambios que beneficien a todo el alumnado, sin exclusión.
Participativa
• Incluir en el proceso de nivelación a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion de las Dificultades de Aprendizaje en Venezuela
  • Evolución de la atención de las dificultades de aprendizaje en venezuela.
  • Dificultades de aprendizaje en el aula
  • atencion a las dificultades de aprendizaje
  • Modelo de atención de las dificultades de aprendizaje
  • Manejo De Estudiantes Con Dificultades De Atencion En El Aula
  • Dificultades En El Aprendizaje
  • El aprendizaje y sus dificultades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS