Atención

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Educación
Escuela de Idiomas
Habilidades Cognitivas Superiores
Universidad Bernardo O’Higgins .

LA ATENCIÓN

Integrantes: Conni Arias
Mónica gallardo
MarcelaMillán
Oscar Reeves
Docentes : Patricia Ruiz
Fecha : 29-04-2011
Índice

Introducción 3
Definición yconcepto 4
Características 5
Procesos atencional 6
Aspectos motivacionales 7
Tipos deatención 8
Desarrollo de la atención 9
Trastornos de la atención 10-12
Conclusión13
Bibliografía 14

INTRODUCCIÓN

La atención como veremos en este informe abarca diferentes mecanismos cognitivos del cerebro que nos permite procesar estímulos, pensamientos o acciones relevantes, que regulan y focalizan el organismo, seleccionando y organizando la percepción, permitiendo queun estimulo pueda dar lugar a un “impacto”

En este informe conoceremos las diferentes funciones de la atención como se focaliza selectivamente la conciencia, como regula la entrada de información es decir como filtra y deshecha información, como facilitar la percepción, memoria y aprendizaje. Además de las distintas formas de atención como por ejemplo: atención sostenida, selectiva,dividida, alterna y focalizada.

Finalmente relacionaremos la importancia de la atención focalizada en la educación ya sean los factores que influyen en la atención o como déficit atencional.

ATENCION: DEFINICIÓN Y CONCEPTO

Muchos autores han estudiado la atención y han tratado de delimitar su estatus entre los procesos psicológicos.   A continuación se citan algunas definiciones.

“Es unproceso, y señalan que la atención presenta fases entre las que podemos destacar la fase de orientación, selección y sostenimiento de la misma”. (Ardila, 1979; Celada, 1989; Cerdá, 1982; Luria. 1986; Taylor, 1991).

“La atención modifica la estructura de los procesos psicológicos, haciendo que estos aparezcan como actividades orientadas a ciertos objetos, lo que se produce de acuerdo alcontenido de las actividades planteadas que guían el desarrollo de los procesos psíquicos, siendo la atención una faceta de los procesos psicológicos”. (Rubenstein, 1982)

“Es un mecanismo, va a poner en marcha a los procesos que intervienen en el procesamiento de la información, participa y facilita el trabajo de todos los procesos cognitivos, regulando y ejerciendo un control sobre ellos” (García,1997; Rosselló, 1998; Ruiz-Vargas, 1987).

“Es un proceso discriminativo y complejo que acompaña todo el procesamiento cognitivo, además es el responsable de filtrar información e ir asignando los recursos para permitir la adaptación interna del organismo en relación a las demandas externas”. (Reategui, 1999).

“Mecanismo cognitivo del cerebro que nos permite procesar estímulos, pensamientos o...
tracking img