Atencion al trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATENCIÓN

La atención es la actitud que sustenta la intención de aprender y de recordar, es decir, la disposición a recordar (memory set). Es también el aspecto activo y selectivo de la percepción, que consiste en preparar y orientar al individuo hacia la percepción (captación) de un estímulo particular”.
Se ha visto que varias escuelas de la filosofía han definido a la atención desde supropia perspectiva, ahora veremos las más elementales:
* -ESTRUCTURALISMO: Define la atención como un estado de conciencia que lleva preparada la transparencia sensorial.
* FUNCIONALISMO: La atención aparece como una función activa del organismo basada en las emociones y con carácter adaptativo –es decir, con una función dentro del proceso de adaptación del individuo al medio.
*COGNITIVISMO: La atención es considerada como un proceso interviniente en el procesamiento de la información y que permite la selección de la información relevante de entre toda aquella disponible, todo ello debido a una capacidad de procesamiento de información limitada en el ser humano.

CONCEPTO DE ATENCIÓN
La atención se puede definir como “un sistema de capacidad limitada que realiza operaciones deselección de información y cuya disponibilidad o estado de alerta fluctúa considerablemente”.
Así pareciera que hay dos concepciones generales de la atención:
* Atención como cualidad de la Percepción.
No pueden atenderse a todos los estímulos y la atención es el proceso que selecciona los más relevantes para percibirlos mejor.
* Atención como Mecanismo de Control:
Cumple una función decontrol y supervisión de los procesos cognitivos para adecuarlos y adaptarlos a un objetivo o función.

FUNCIONES DE LA ATENCIÓN.
1- Controlar la capacidad cognitiva. Una suerte de “gestión de recursos” cognitivos.
2- Activar el organismo ante situaciones novedosas, planificadas… en cierta manera desencadenar el estado de alerta a partir de una serie de circunstancias o situaciones.
3-Prevenir la sobrecarga por exceso de información.
4- Estructurar la actividad humana facilitando la motivación consciente hacia el desarrollo de actividades o habilidades y determinando la dirección de la atención.
5- Asegura un procesamiento perceptivo adecuado de los estímulos sensoriales más relevantes.
CONDICIONES DE LA ATENCIÓN
La atención al igual que otros procesos psicológicosbásicos vendrá condicionada por factores externos (tamaño, movimiento, repetición, intensidad, familiaridad o novedad…) y por factores internos (interés, estereotipos, creencias, experiencias del pasado, los valores…).
El papel de la atención es fundamental para la adquisición de aprendizajes de habilidades y ejecución de movimientos complejos, la atención es el aspecto de la conciencia quepuede ser analizado mediante el comportamiento motor no verbal. Además de las formas explícitas, hay atención encubierta como la capacidad de concentrarse en otra cosa cuando hay ruido o transferir la atención de un lugar a otro. Los mecanismos de selección que permiten la atención están acoplados a sistemas nerviosos de filtración y archivo de la información que dependen de mecanismos excitatorios einhibitorios.
CLASIFICACIÓN
La atención puede clasificarse en función de ciertos criterios dando lugar a diversos tipos de atención si bien todo ello responde a una voluntad analítica y didáctica más que a la existencia de hecho de múltiples atenciones simultáneas:

* En función del objeto de atención podemos distinguir:
a. Atención INTERNA: Aquella dirigida a procesos mentales oestímulos de recepción interna. Así la reflexión sobre un tema particular o la acción de recordar un sueño, por ejemplo, serían momentos en los que la atención se podría calificar de interna pues atiende a objetos desligados del entorno.

b. Atención EXTERNA: La que se enfoca hacia estímulos externos al propio sujeto, que le vienen del exterior. Es la más simple de imaginar y practicar y consiste...
tracking img