Atencion educativa no convencional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3285 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Motivo de la investigación de las maestras no convencionales.

La necesidad educativa que gira entorno a los niños los cuales habitan en zonas geográficas pocos pobladas o fuera de las ciudades en que el acceso es casi limitado para ir a una institución educativa en el cual pueda iniciarse, fue un punto para dar pie a una investigación generada en bases teóricas de que se esta realizandoaquí en el país específicamente el Estado Zulia, Municipio San Francisco, al igual forma de cómo se esta manejando esta necesidad en otros países.

2. Bases teóricas.

Educación no convencional:

Es un tipo de atención cuyo fin primordial está dirigido a la formación de la familia en diversos espacios que incluyen: ambientes familiares y comunitarios y los hogares de atención integral.Se proyecta desde los centros de educación inicial convencionales, y se implementa mediante el desarrollo y ejecución de estrategias de formación, orientación, modelaje y organización, dirigidas a la familia y a la comunidad en general, a los fines de privilegiar a la familia como primera institución educativa del niño/a de o a 6 años de edad de cada comunidad que no son atendidos en centroseducativos convencionales, ya sean porque no cuentan con un espacio o que las familias habitan en lugares distantes a los centros educativos.

La atención educativa no convencional en su concepción responde al interés superior de la primera infancia y se fundamenta en los mismo componentes del proceso educativos y las necesarias interrelaciones que entre estos se dan, es decir, contenido método yprocedimientos, medios y recursos didácticos seguimiento y evaluación, elementos que contribuyen a mejorar la calidad de la atención integral que se brinda.
Desde esta perspectiva la AENC en educación inicial presenta como características básicas:
❖ Privilegia a la familia como primera institución educativa de sus hijas e hijos entre 0 a 6 años.
❖ Se instrumenta en el marco filosófico,político, legal, fundamentos y principios teóricos acerca del aprendizaje y el desarrollo que se sustenta le currículo de educación inicial.
❖ Considera y respecta el contexto, social, cultura e histórico de las normas, costumbres y patrones de crianza que inciden positivamente en el proceso de aprendizaje y desarrollo de la población infantil menor de 6 años.
❖ Fortalece la accióncomunitaria, al contribuir sistemáticamente en el proceso de atención educativa no convencional que se desarrolla desde los centros de educación inicial en el entrono geográfico y social.
❖ Se apoya en la participación consciente, comprometida y responsable de diferentes instituciones, sectores, organizaciones y actores educativos relacionados con la atención integral a la familia y la niñez,propiciando su organización para trabajar mancomunadamente en el marco de un enfoque interinstitucional e intersectorial.
Componentes fundamentales de la atención educativa no convencional.

a. La familia:
El currículo de la educación inicial, concibe por familia al grupo primario que atiende y acompaña al niño/a en su hogar, y que satisface sus necesidades de alimentación, salud,afecto, juego, comunicación, seguridad y conocimiento; y es en el seno de esta donde se moldean (desde los momentos iniciales) los valores fundamentales del ser humano, social, intelectual y moral de su descendencia, hecho que se produce sobre una sólida base afectiva y emocional.
El énfasis formativo, por tanto se hace mediante la sensibilización y orientación a la familia, desde el períodode la gestación, con el propósito de contribuir a su más efectiva y consciente participación en el proceso de contribuir a su más efectiva y consciente participación en el proceso educativo de sus hijos e hijas a temprana edad. Se trata, de lograr que la familia adquiera conocimiento, a partir de sus propios saberes y experiencias, a desarrollar determinadas habilidades y competencias que le...
tracking img