Atencion en pacientes quemados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PACIENTE QUEMADO

AÑO: 2010


INTRODUCCIÓN

QUEMADURAS:

Es una lesión provocada por agentes físicos, químicos o biológicos, que actúan sobre el organismo provocan desde un simple eritema hasta la necrosis o destrucción total del mismo.
En la quemadura se afecta la superficie de la piel (epidermis) y también, pueden dañarse los tejidos profundos (músculos y huesos).
Lasquemaduras son lesiones de la piel, de sus anexos y hasta de los músculos y tendones del organismo. Estas son producidas por agentes físicos y químicos en sus diversas formas. En su mayoría pueden ser originadas por fuego, rayos del sol, sustancias químicas, líquidos u objetos calientes, vapor, electricidad y aún por otros factores. Las quemaduras pueden generar desde problemas médicos leves hasta los queponen en riesgo la vida, según la extensión y profundidad de la quemadura. Los primeros auxilios varían de acuerdo con la severidad de la quemadura, su localización y fuente de lesión.
Las quemaduras se defienden como la lesión de los tejidos producida por contacto térmico, químico o físico, que ocasiona destrucción celular, edema (inflamación) y perdida de líquidos por destrucción de los vasossanguíneos (las quemaduras en la mayoría de las ocasiones producen una salida de líquido transparente parecido al agua).
Diferenciar las quemaduras leves de las graves, requiere de valorar el grado de daño de los tejidos del cuerpo. Las tres categorías e ilustraciones siguientes ayudaran a formar un criterio. Durante la curación espontanea de las heridas producidas por quemaduras, los tejidosmuertos se desprenden a medida que la piel nueva empieza a cubrir la zona afectada.

En las quemaduras de primer grado o superficiales la regeneración se produce a partir de los elementos de la primera capa de la piel “la epidermis” (folículos pilosos y glándulas sudoríparas) que no han resultado afectados; la cicatriz que se produce es discreta, a menos que ocurra una infección.
En las quemadurasprofundas (segundo y tercer grado) como existe destrucción de la epidermis y de la dermis (primera y segunda capa de la piel), el proceso de cicatrización se inicia a partir de los bordes de la herida, que se tratarán de unir. El proceso es lento y se forma una cantidad excesiva de tejido lo que hace que estas se conviertan en cicatrices deformantes.

ETIOLOGÍA DE LAS QUEMADURAS:

*AgentesFísicos: -Noxas térmicas (calor-frío): Sólidos, líquidos, gaseosos, vapores, llamas, fuego.
-Noxas eléctricas: Electricidad médica, electricidad industrial, electricidad atmosférica.
-Noxas radiantes: Sol, rayos x, elementos radioactivos, energía atómica.

*Agentes químicos: -Cáusticos: ácidos, alcalinos.
-Seres vivos: Insectos, aguas vivas, peces eléctricos, sapos.

Todos presentandistintas formas, las quemaduras eléctricas son puntiformes y generalmente profundas.
Las quemaduras entonces se producen por exposición al fuego, a metales calientes, a radiación, a sustancias cáusticas, a la electricidad o, en general, a cualquier fuente de calor (por ejemplo el sol). Las quemaduras se clasifican según la profundidad del tejido dañado y según la extensión del área afectada. Unaquemadura de primer grado, que solo afecta a la capa superficial de la piel, se caracteriza por el enrojecimiento. Una quemadura de segundo grado presenta formación de flictenas (ampollas), y una de tercer grado afecta al tejido subcutáneo, músculo y hueso produciendo necrosis. La gravedad de una quemadura también depende de su extensión. Ésta se mide en porcentajes de la superficie corporal. Lasquemaduras graves producen shock y gran pérdida de líquidos. Un paciente con quemaduras de tercer grado que ocupan más del 10% de la superficie corporal debe ser hospitalizado lo antes posible.

LESIÓN TERMICA:
Lesión térmica implica, el daño o destrucción de la piel y 7 o su contenido por calor o frío, agentes químicos, electricidad, energía ionizante o cualquiera de sus combinaciones. Las...
tracking img