Atencion farmaceutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN OFICINA DE FARMACIA. EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN OFICINA DE FARMACIA.

CURSO DE DOCTORADO (Máster Oficial). CURSO DE DOCTORADO (Máster Oficial).

Prof. Dr. ANTONIO RAMOS CARRILLO.

LA ATENCIÓN FARMACÉUTICA. Prof. Dr. ANTONIO RAMOS CARRILLO.

ATENCIÓN FARMACÉUTICA
Década de los sesentadel siglo pasado: FARMACIA CLÍNICA Farmacia orientada hacia el paciente.Filosofía de la

Gestación de la ATENCIÓN FARMACÉUTICA: 1987: Hepler. 1990: Hepler y Strand Definición: “Atención Farmacéutica es la provisión responsable del tratamiento farmacológico con elpropósitode alcanzar unos resultados que mejoren la calidad de vida del paciente”. 1993: informe de la O.M.S. acerca de la Atención Farmacéutica. 1998: se crea la Fundación Pharmaceutical Care España.

Estadoactual:

CONSENSO ESPAÑOL SOBRE ATENCIÓN FARMACÉUTICA.
Es interesante consultar: Foro de Atención Farmacéutica, Documento de Consenso de enero de 2008: http://pfarma3.portalfarma.com/pfarma/taxonomia/general/gp00 0030.nsf/voDocumentos/102D18D0482BCDA0C125717F00566 3C4/$File/FORO_At_farma.pdf

ATENCIÓN FARMACÉUTICA ATENCIÓN FARMACÉUTICA Es la participación activa del farmacéutico para la Esla participación activa del farmacéutico para la asistencia al paciente en la dispensación y asistencia al paciente en la dispensación y seguimiento de un tratamiento seguimiento de un tratamiento farmacoterapéutico, cooperando así con el farmacoterapéutico, cooperando así con el médico y otros profesionales sanitarios a fin de médico y otros profesionales sanitarios a fin de conseguir resultadosque mejoren la calidad de conseguir resultados que mejoren la calidad de vida del paciente. También conlleva la vida del paciente. También conlleva la implicación del farmacéutico en actividades que implicación del farmacéutico en actividades que proporcionen buena salud y prevengan proporcionen buena salud y prevengan enfermedades. enfermedades.

ATENCIÓN FARMACÉUTICA ATENCIÓN FARMACÉUTICADISPENSACIÓN DISPENSACIÓN CONSULTA O INDICACIÓN FARMACÉUTICA CONSULTA O INDICACIÓN FARMACÉUTICA SEGUIMIENTO FARMACOTERAPÉUTICO SEGUIMIENTO FARMACOTERAPÉUTICO

EDUCACIÓN EDUCACIÓN SANITARIA SANITARIA

FARMACOVIGILANCIA FARMACOVIGILANCIA

LA ATENCIÓN FARMACÉUTICA FACILITA EL LOGRO DE LOS RESULTADOS ESPERADOS EN LA FARMACOTERAPIA Y MINIMIZA LA PRESENTACIÓN DE LOS NO DESEADOS. - Eliminafarmacoterapia innecesaria. - Logra efectividad de tratamientos inefectivos. - Minimiza reacciones adversas y toxicidad. - Evita costes por consultas de urgencias y hospitalización. - Disminuye consultas médicas. - Facilita y mejora la relación con el paciente, lo que contribuye a mejorar la adherencia a su tratamiento.

IMPACTO POSITIVO EN EL SISTEMA DE SALUD

FUNCIONES ASISTENCIALES DEL FARMACÉUTICOSEÑALADAS POR LA LEY 16/1997, DE REGULACIÓN DE SERVICIOS DE LAS OFICINAS DE FARMACIA, AGRUPADAS EN ACTIVIDADES ORIENTADAS AL PACIENTE Y AL MEDICAMENTO.

Véase también:

Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. Ley 16/1997, de 25 de abril, de regulación de servicios de las oficinas de farmacia. Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud. Ley29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Ley 22/2007, de 18 de diciembre, de Farmacia de Andalucía.

DISPENSACIÓN: Es la actuación clínica del profesional farmacéutico por la cual proporciona, a un paciente o a sus cuidadores, además del medicamento y/o producto sanitario, los servicios clínicos que acompañan a la entrega del mismo, con elobjetivo de mejorar su proceso de uso y proteger al paciente de la posible aparición de PRM.

LA FINALIDAD DE LA DISPENSACIÓN NO ES EL MEDICAMENTO EN SÍ MISMO. SU PRINCIPAL OBJETIVO ES EL BENEFICIO DEL PACIENTE.

OBJETIVOS EN LA DISPENSACIÓN: A) Entregar el fármaco y/o producto sanitario en condiciones óptimas y de acuerdo con la normativa vigente. B) Garantizar que el paciente posee la...
tracking img