Psicologia del desarrollo2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología del desarrollo

El desarrollo de los vínculos sociales.

Sincronía.

La sincronía es la interacción armónica entre el cuidador y el bebé, en la que uno y otro se responde en unafracción de segundo. El factor crítico es la coordinación; cada uno responde al otro casi instantáneamente, en una cadena de comunicación mutua.
La sincronía depende de la sensibilidad del cuidador, yaque cada bebé aprende de las emociones de las personas, y a su vez ha desarrollar características básicas sociales.
La sincronía ayuda también a los bebés a expresar sus propios sentimientos, eladulto reacciona con movimientos faciales ante cada expresión del bebé: “¡Ah! ¿Tienes hambre?”

La imitación recíproca consiste en que algunos bebés imitan los movimientos de la boca y las expresionesfaciales de sus cuidadores. Si los bebés están rodeados de adultos felices, ellos se sentirán felices, si están rodeados de adultos tristes, se sentirán tristes.
La sincronía empieza con los padresimitando a los bebés, puesto que ellos responden a los intereses del bebé.

El vínculo que establece el bebé con las personas que se ocupan de él, cubren sus necesidades básicas, le cuidan y le danseguridad emocional es lo que llamamos apego.
Las personas con las que se establece este vínculo se llaman figuras de apego, y son aquellas que le ofrecen seguridad emocional y a las que el bebérecurrirá en caso de desconcierto ante una situación en la que no sepa como actuar.

Generalmente, las figuras de apego son la madre o el padre, aunque no es así necesariamente; también puede ser unaabuela, un tío, la cuidadora, la educadora, etc.
La figura de apego constituye una base segura para el bebé, pues sabe que podrá alejarse de ella para explorar y conocer el entorno, pero que podráregresar a ella cuando lo necesite.

Podemos diferenciar entre apego seguro e inseguro.
Decimos que el apego seguro sucede cuando un niño juega sin miedo ni angustia mientras la madre está presente. Se...
tracking img