Atencion: fundamentos neurocognitivos y modelos teoricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATENCION: FUNDAMENTOS NEUROCOGNITIVOS Y MODELOS TEORICOS

INTRODUCCION

Entendemos como concepto general que atención es la capacidad de concentración más adecuada para percibir mejor un determinado estímulo, sin embargo existen diversas maneras de investigar la atención ya sea a nivel dividido o enfocado pero esto se dio gracias a las influencias teóricas primitivas de Deutch&deutch, Treisman y Broadbent.

A lo largo de la evolución se han presentado diversos modelos que intenta relacionar los distintos subprocesos de la atención con circuitos cerebrales y mecanismos neuronales particulares. Estos modelos que se presentaran muestran varias semejanzas y se complementan en muchos aspectos, se instruirá de los modelos más desarrollados, sustentables y experimentales.En las regiones cerebrales relacionadas con la atención, la idea predominante es que esta depende de la actividad coordinada de grupos neuronales que se encuentran distribuidos en diferentes regiones del sistema nervioso central, con esto podemos deducir que es posible que los mecanismos neurifisicos y neurofisiológicos que subyacen a la atención también muestran gran diversidadObjetivo

Informar los fundamentos neurocognitivos y modelos de representación anatómica de la atención.

ATENCION:

Es el tomar posesión por la mente, de forma clara y vivida de uno de los que parecen ser varios objetos posibles o series de pensamiento simultáneos. La focalización y la concentración de la conciencia son parte de su esencia. Implica una retirada de algunas cosaspara lidiar efectivamente con otras.

Aunque no necesariamente son equipales la atención con la conciencia, la definición de james subraya la naturaleza selectiva de la atención. La definición de solso (1995) hace eco de esto: “[…] la concentración del esfuerzo mental en eventos sensoriales o mentales”. Sin embargo, esto es una de las principales formas en las cuales la atención ha sidodefinida e investigada. Una diferencia crucial se hace entre:

1: (Atención Selectiva o Enfocada): El mecanismo por el cual cierta información es registrada y otra es rechazada, sin importar si la ultima entra o no el conocimiento consciente.

2: (Atención Selectiva): un límite superior a la cantidad de procesamiento que puede llevarse a cabo con la información entrante en cualquiermomento.

El termino Atención también ha sido para referirse al nivel de excitación, vigilancia y la capacidad para estar alerta y concentrarse.

METODOS PARA ESTUDIAR LA ATENCION:

Atención Selectiva:

Se presenta a las personas uno o más mensajes simúlatenos, y se les instruye que procesen y respondan solo a uno de ellos. Para esto se utiliza la técnica desombreado, en el cual se introduce un mensaje al oído izquierdo y uno diferente en el oído derecho (a través de audífonos). Los participantes tienen que repetir uno de los mensajes en voz alta cuando lo oyen.

La técnica de sombreado es realmente una prueba de audición dicótica (Broadbent, 1954). Esta es la recepción simultánea de dos diferentes entradas de estímulos, uno en cada oído .elsombreado fue utilizado por primera vez por Sherry (1953), quien quería estudiar la situación de la fiesta de cóctel, en el cual uno es capaz de seleccionar una o dos voces para escuchar el alboroto de conversaciones que están teniendo lugar al mismo tiempo y en el mismo salón. (La mayor parte de los estímulos está dirigida a la atención auditiva.)

Atención Dividida:

Es la técnicade la doble tarea, se pide a las personas que atienda y respondan a ambos (o a todos) los mensajes. Mientras que el sombreado centra su atención en un mensaje, el método de la doble tarea divide la atención de las personas, lo cual proporciona información útil acerca de las limitaciones de procesamiento de una persona y también sobre los mecanismos de atención y su capacidad.

TEORIAS DE LA...
tracking img