Atencion Integral

Páginas: 9 (2170 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014

Introducción
El sistema de salud de Latinoamérica, incluyendo el nuestro, se ha desarrollado dentro un ambiente de adaptaciones rápidas y dramáticos, que buscan mejoras tomando como referencia los aspectos demográficos, nuevos perfiles epidemiológicos, la atención de las enfermedades olvidadas, los efectos del cambio climático y el aumento de la cantidad métodos diagnósticos.
En su mayoríase vive un modelo de atención centrado al médico, un modelo de atención hospitalario, donde los procedimientos están ligados a la curación, lo que vincula el paciente con el consumismo donde se promueve el uso de la alta tecnología y cuyo fin es la terapia individualizada sin olvidar el sobreuso farmacológico y tecnológico basados en la prescripción; esto no se crea una visión del enfermo demanera holística, integral y biopsicosocial al estar poco enfocados a las familias y las comunidades, logrando como resultado la insatisfacción ciudadana en muchos casos.
Es preciso dirigir la atención médica hacia una enfoque de atención primaria de salud en el cual, se visiona holísticamente al individuo recordando que también existe una familia, una comunidad y un medio ambiente que afectan lasalud y así para lograr una asistencia sanitaria completa tanto curativa como preventiva; de esta manera se crea a nivel mundial una movimiento de profesionales médicos de atención primaria, que tiene una visión clara de atención al enfermo, atención se orienta, no en la enfermedad, sino al paciente, a la familia y el entorno como condicionantes del estado de salud.
Al contrario de la APS Selectivay de la atención primaria de primer nivel, la APS Integral se considera tanto una filosofía política de la salud como una estrategia para organizar los sistemas de atención de salud y la sociedad, con el fin de desarrollar la salud actuando sobre los determinantes sociales de la salud.
En Alma-Ata, la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud hizo pública en 1978 la llamadadeclaración de Alma-Ata donde se define a la APS como asistencia sanitaria esencial, puesto al alcance de los individuos y familias mediante su activa participación accesible a todo nivel donde es primordial autorresponsabilidad y autodeterminación.
Actualmente se ha renovado ese concepto proponiendo la integralidad como un modelo donde se debe prestar atención integral, integrada y apropiada a lolargo del tiempo, haciendo hincapié en la prevención y en la promoción, garantizando de esta manera la atención del paciente desde el primer contacto.
En base a lo antes manifestado se introduce una visión comunitaria de la medicina, desde donde se puede actuar con medidas preventivas y de promoción de la salud. Así mismo esta intervención se realiza a lo largo de la vida del paciente en la que seincluye consultas en el domicilio o dentro de las diferentes poblaciones sociales (escuelas, asilos, entre otros)
El presente ensayo tiene como fin pulir los conocimientos sobre una atención integral, lo importante de identificar las necesidades percibidas y no percibidas por el individuo y la familia, abordar el ciclo vital de cada individuo.
La integralidad tiene varios sentidos, debemostener en cuenta que uno de ellos consiste en realizar continuas acciones preventivas y curativas, al individuo y la familia, en base a las necesidades de la población a la que atienden.
Así mismo se mencionara varias características y diferencias con otros modelos de atención tradicional.









Desarrollo
En 1946 la Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud como “unestado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”1; la salud está influenciada directa e indirectamente no solo por el medio interno (homeostasia) sino también por el medio que rodea al individuo.
La atención integral de salud “es un conjunto de procesos psicobiológicos y socioculturales brindada como servicio al ser humano, de forma tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion integral
  • La atencion integral temprana
  • Atención integral al anciano
  • Modelo de atencion integral
  • Modelo de atencion integral de salud
  • Modelo De Atencion Integral De Salud
  • tecnico atencion integral
  • Plan de atención integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS