Atencion prenatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Atención prenatal
Se entiende por atención prenatal a la serie de contactos, entrevistas o visitas programadas de la embarazada con integrantes del equipo de salud, con el objetivo de vigilar la evolución del embarazo y obtener una adecuada preparación para el parto y la crianza del niño.
La atención prenatal adecuado en cantidad, calidad, contenidos y oportunidad, diferenciado, acorde alriesgo, tiene un enorme potencial de contribución a la salud familiar y es un claro ejemplo de promoción de salud y de medicina preventiva. Dotado con estas características y orientaciones es un fenómeno reciente y de gran desarrollo en los últimos treinta años. Aplicado en forma rutinaria y extensiva, juntamente con otras medidas, como la atención institucional del nacimiento, el ejemplo de criteriosde riesgo para determinar referencia y niveles de asistencia, y la atención inmediata de los recién nacidos, contribuye a evitar muertes, lesiones maternas y perinatales.
Además de la reducción de las tasas de mortalidad perinatal y materna que puedan lograrse con la inclusión del control prenatal extensivo en los programas maternos infantiles, hay posibles efectos adicionales de impactodifíciles de medir pero no menos importantes.
Algunos de estos son: disminución de las dudas, miedos y tabúes de las gestantes; mayor acercamiento y confianza hacia el sistema de salud; actitud positiva hacia la maternidad; mejores hábitos de vida familiares, mejor disposición para el control del crecimiento y del desarrollo del niño por nacer, actitud positiva hacia la lactancia natural, conocimientodel plan de vacunación, conocimientos sobre métodos modernos de contracepción para el espaciamiento de futuros embarazos.
OBJETIVOS:
La atención pre-natal busca los siguientes objetivos generales:
* Evaluar integralmente a la gestante y al feto
* Detección temprana de los grupos de riesgo, con el fin de planificar las estrategias de tratamiento apropiadas para cada caso.
* Reducciónde la morbimortalidad materno – infantil.
* Prevenir el tétanos neonatal (vacuna antitetánica)
* Preparación psicofísica para el parto.
* Promover la lactancia materna en la crianza del recién nacido (RN).
* Disminución de las molestias y síntomas menores asociados al embarazo.
* Educación en problemas de salud, familia, crianza y planificación familiar, con mayor énfasis enprimíparas y gestantes de alto riesgo.
* Promover la salud reproductiva y la planificación familiar.
CARACTERÍSTICAS:
Para ser eficiente, el APN debe reunir las siguientes características:
1.- Debe ser Oportuno y Precoz: el control deberá iniciarse lo mas temprano posible, tratando de que sea desde el primer trimestre de la gestación. Esto permite la ejecución oportuna de las acciones depromoción, protección y recuperación de la salud que constituyen la razón fundamental del control.
2.- Debe ser Periódico y Repetido: la frecuencia de los controles prenatales varía según el riesgo que presente la embarazada. Las de alto riesgo necesitan una mayor cantidad de consultas, cuyo número varia según el tipo y la gravedad del problema. La mayoría de las embarazadas tienen un bajo riesgomaterno – perinatal y, desde el punto de vista biológico, requieren pocas visitas prenatales.
* Una atención mensual hasta las 32 semanas
* Una atención quincenal entre las 33 y las 36 semanas
* Una atención semanal desde las 37 semanas hasta el parto
c) Completo o integral: los contenidos del control deberán garantizar el cumplimiento efectivo de las acciones de educación, promoción,protección, recuperación y rehabilitación de la salud. Deben comprender:
_ Historia clínica general
_ Historia obstétrica
_ Evaluación del bienestar materno
_ Evaluación del bienestar fetal
d) Debe ser Extenso o de amplia cobertura: solo en la medida en que el porcentaje de población controlada sea alto (lo ideal es que abarque a todas las embarazadas) se podrá esperar un descenso en la...
tracking img