Teorias conductuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS CONDUCTUALES DEL APRENDIZAJE
Los orígenes de la teoría conductual del aprendizaje se encuentran en los estudios de Pavlov (1927) con animales. Estos experimentos permitieron descu¬brir muchos principios del aprendizaje, principios de la relación entre estímulos y respuestas, que más tarde fueron útiles para modificar el comportamiento humano.
La aparición del conductismo en laPsicología represento un cambio desde el estudio de la conciencia y el subjetivismo, hacia el materialismo y el objetivismo que permite el estudio de la conducta observable. Esta corriente considera a la Psicología como una ciencia que predice y controla la conducta, lo cual implica excluir los estados y eventos mentales como objeto de estudio de la Psicología.
PRINCIPIOS DEL CONDUCTISMO
1.- La conductaesta regida por leyes y sujeta a las variables ambientales.
2.- La conducta es un fenómeno observable e identificable.
3.-Las conductas mal adaptativas son adquiridas a través del aprendizaje y pueden ser modificadas por los principios del aprendizaje.
4.- Las metas conductuales han de ser especificas, discretas e individualizadas.
5.- La teoría conductual se focaliza en el aquí y el ahora.TIPOS DE APRENDIZAJE EN LA TEORIA CONDUCTUAL

Dentro de la de la teoría conductual el aprendizaje se define como: un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja una adquisición de conocimiento o habilidades a través de la experiencia. Dentro de la teoría conductual, existen cuatro procesos que pueden explicar este aprendizaje: condicionamiento clásico, asociación porcontigüidad, condicionamiento operante y observación e imitación.
CONDICIONAMIENTO CLASICO
El condicionamiento clásico es el proceso a través del cual se logra que un comportamiento – respuesta- que antes ocurría tras un evento determinado – estimulo – ocurra tras otro evento distinto. El condicionamiento clásico fue descrito por el filósofo ruso Pavlov a partir de sus estudios con animales. Elcondicionamiento clásico describe, esta forma de aprendizaje por asociación entre dos estímulos: se condiciona a la persona o animal a responder de una forma nueva a estímulos que antes no facilitaban tales respuestas. Este proceso es típicamente inconsciente, ya que el aprender no requiere estar consciente de la relación entre el estimulo condicionado y el incondicionado, para responder al primero.Watson (1879 – 1958), considerado el “padre de la psicología conductual”, aplico estos principios al estudio de ciertas conductas humanas para determinar si algunos de los hasta entonces llamados “instintos” eran aprendidos o innatos. Estos estudios fueron aplicados es bebés y niños pequeños, y como resultado obtuvo que quienes no tenían una conducta de temor terminaron teniéndola.
PROCESOS EN ELAPRENDIZAJE POR CONDICIONAMEINTO CLASICO
El proceso mediante el cual aumenta la respuesta condicionada por sucesivos pareamientos del estimulo incondicionado con el condicionado es llamado adquisición. La extinción, en cambio, se refiere a la perdida gradual de la respuesta condicionada que ocurre cuando el estimulo condicionado es presentado sin el estimulo condicionado. De esta forma, esposible aprender conductas o “desaprenderlas” a través del proceso de condicionamiento clásico.
Otro concepto relativo al condicionamiento clásico es el de generalización de estímulos, la tendencia a emitir la respuesta condicionada ante un estimulo similar aunque no idéntico al que fue originalmente asociado al estimulo incondicionado.

ALGUNAS APLICACIONES DEL CONDICIONAMIENTO CLASICO EN EDUCACIONEl tener en cuenta los procesos de condicionamiento que hay a la base de todo aprendizaje ayudara al educando no solo a comprender ciertas conductas y actitudes de los alumnos frente al proceso de enseñanza-aprendizaje, sino a modelarlas de manera que permitan un aprendizaje más efectivo.
Lefrancois plantea, por ejemplo, la importancia del condicionamiento clásico para los profesores recae...
tracking img