La problematica de la educacion en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Temas Actuales de Educación

Práctica ( 1

Licex – Licom

Apellidos y Nombres: Andrea De Martis __________________________________________________________

1. ¿Cuáles son las principales preocupaciones de las tendencias educativas del Siglo XX; y, cuál ha sido su impacto en la educación peruana?Una de las principales preocupaciones ha sido la secuela que dejó la inevitable crisis educativa de los años 1960 y 1970, crisis en la cual todo el mundo estuvo inmerso y que se originó a raíz del desarrollo económico, tecnológico, industrial, político, durante el siglo pasado.
Esta secuela sigue afectando hasta el día de hoy a países como el Perú que a pesar de los muchos proyectoseducativos que se gestaron desde aquellas épocas, hasta el día de hoy sigue sumido en la pobreza educativa.
Los problemas que originó dicha crisis hicieron que el sistema educativo mundial reformule su concepto global de la educación, reestructure desde las bases el gran propósito de la educación para los seres humanos como miembros de una sociedad colectiva y sea coherente con las tendencias delmundo moderno.
Es ahí donde ubico la segunda preocupación de las tendencias educativas: El cómo hacer de la educación una herramienta para el hombre que desea pertenecer a esa sociedad colectiva y moderna.
En un mundo cada vez más globalizado y donde todo está sucediendo cada vez más rápido es necesario contar con sistemas educativos que satisfagan todas las necesidades de sus usuarios.En nuestro país lamentablemente estamos muy lejos de alcanzarlo ya que el sistema es tan lento en su gestión, politizado, burocrático y contradictorio que la realidad de una mayoría es la de no poder tener la oportunidad de alcanzar ese mundo globalizado que cada vez necesita profesionales competentes, proactivos y preparados para el cambio constante.

2. ¿Qué es lo positivo y lo negativo de:“el aprender a conocer, a prender a hacer, aprender a vivir juntos, y aprender a ser” de Jacques Delors no resuelven?

Considero que los aspectos positivos y negativos del informe “La educación encierra un tesoro” se contrastan entre la búsqueda de una situación ideal para la educación mundial y su verdadera aplicación. Es decir un marco teórico que en la práctica es difícil de aplicar.Los cuatro pilares buscan que el hombre sea un individuo con capacidad de aprender durante toda su vida, facultad que debe aprender desde niño y que le permitirá ser una persona productiva con deseos de superación y transformación del entorno, con un criterio sólido que le permitirá ser autómata pero a la vez lo suficientemente tolerante para convivir, trabajar y compartir con los demás, en unasociedad colectiva que valore su propia identidad pero que a la vez respete a otras culturas. En resumen un hombre ideal viviendo un mundo ideal.
Sabemos que el mundo no es así y la naturaleza del hombre tampoco, prácticamente tendríamos que desaparecer como especie y volver a nacer para que esto suceda. La razón en simple: tenemos miles de años de formación en la guerra y la violencia, laintolerancia, etc.
¿Cómo podríamos revertir todo eso?
Pienso que actualmente existe un modelo educativo que esta en un punto medio , ya que hay miles de personas que aun siguen educándose en la guerra y la violencia pensando que es lo mejor, existimos otras que pensamos todo lo contrario, lo anecdótico es que todos tal vez hemos sido educados con el mismo modelo, entonces nos damos cuentaque hay otros ingredientes que no están siendo tomados en cuenta pero que también forman parte de la formación de las personas.
Considero que poder revertir esta situación tendrían que pasar varias décadas en las cuales habría que reeducar a las personas y tal vez nuestros hijos y nietos podrían gozar de ese mundo ideal que todos queremos.

3. ¿Cuáles son las características, contenidos y...
tracking img