La atención primaria de salud es la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a través de medios aceptables para ellos, con su plena participación y aun costo asequible para la comunidad y el país. Es el núcleo del sistema de salud del país y forma parte integral del desarrollo socioeconómico general de la comunidad.
Ante la evidenciaincontrovertible de “la salud como un derecho inalienable del ser humano” se acepta universalmente que “sin salud no hay desarrollo económico” y sin desarrollo económico no puede invertirse en programas socialesprioritarios de los habitantes de una nación.
Una de la actividades que necesariamente debe incluir la atencion primaria de salud es la educación para al salud de los individuos y del conjunto de lapoblación. Esta educación debe aclarar las dimensiones y la naturaleza de los problemas de salud prevalentes en esa población e indicar los métodos para prevenir y controlar estos problemas. También seconsideran actividades esenciales de de atencion primaria de salud: promover la disponibilidad de suministros suficientes de alimentos y una nutrición apropiada; asegurar un abastecimiento suficientede agua potable y un saneamiento básico; prestar atencion de salud materno infantil, incluida la planificación familiar; vacunar contra las principales infecciones y enfermedades y facilitar eltratamiento adecuado de las enfermedades y los traumas comunes, así como suministrar los medicamentos esenciales. La atencion primaria de salud esta estrechamente vinculada con la promoción de la salud y laprevención de la enfermedad. El contacto diario del personal de atencion primaria con las personas de su comunidad brinda enormes posibilidades de acción para la promoción de la salud, tantoplanificada como espontanea. El personal de atencion primaria, al actuar como defensor y promotor de salud, esta en una situación muy buena para influir en la formulación de políticas sanitarias que afectan... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Atencion primaria en salud. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Atencion-Primaria-En-Salud/26998.html

MLA

"Atencion primaria en salud" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Atencion-Primaria-En-Salud/26998.html>.

MLA 7

"Atencion primaria en salud." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Atencion-Primaria-En-Salud/26998.html>.

CHICAGO

"Atencion primaria en salud." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Atencion-Primaria-En-Salud/26998.html.