Atencion primaria en salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La atención primaria de salud (APS) es la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticas, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad, mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar en todas y cada una de las etapas de su desarrollo,con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación.

A través del tiempo la atención primaria ha ido evolucionado en base a modelos de atención de salud, hasta llegar a nuestros días con un modelo de atención integral con enfoque familiar y comunitario, el cual se ha integrado en todo los centros de salud primaria de atención, con énfasis en promoción y prevención de estilos devida saludable.

En el presente informe se dará a conocer .el nuevo modelo de atención de salud, en el programa del adulto, entregando diversas educaciones e intervenciones a usuarios de CESFAM San Juan de La ciudad de Coquimbo.

OBJETIVOS

Objetivo general

• Conocer e Identificar el modelo de Atención Integral con enfoque familiar y Comunitario a través de intervenciones,educaciones y evaluaciones dirigidas a usuarios del CESFAM San Juan de la ciudad de Coquimbo.

Objetivos Específicos

• Pesquisar Factores de Riesgo a través de intervenciones a usuarios del CESFAM San Juan.

• Realizar examen Medico Preventivo del Adulto EMPA a usuarios entre 15 a 64 años según programa del adulto en CESFAM .

• Educar a usuarios promoviendoEstilos de Vida Saludable en CESFAM .

• Planificar sesión Educativa a usuarios del Programa del Adulto en CESFA.

• Evaluar a través del EMPA factores de riesgo y protectores según estilos de vida.

• Dar a conocer los diferentes programas de atención, que se realizan en el CESFAM San Juan.

MARCO TEORICO

1.- Descripción del Centro de Salud Familiar San Juan

VisiónSer un centro de salud familiar que proporciona servicios multidisciplinarios de excelencia con una infraestructura moderna, grata y acogedora, con tecnología acorde a los tiempos y con un recurso humano emponderado en su rol.

Misión
Entregar servicios integrales de salud que den respuesta a las necesidades dela familia de hoy, proporcionando un servicio humanizado, profesional y centrado en la promoción/prevención de los problemas de salud de la comunidad de San Juan.

Ubicación Geográfica
El centro de Salud San Juan , se encuentra ubicado en la IV Región, provincia del Elqui, Comuna de Coquimbo, sector San Juan, calle J.J. Oliver, que tiene como objetivo“Proporcionar a los individuos, familia y comunidad, condiciones para el mantenimiento y el cuidado de la salud, dar respuestas a sus necesidades de manera integral e integrada, continua, oportuna y eficaz, accesible y de calidad 1”

Beneficiarios
El sector San Juan actualmente cuenta con una población de 40.118 habitantes, parte de ella se encuentrainscrita en el consultorio correspondiendo a 26.118 personas( percápita validado año 2009) siendo este en un 17% en comparación de otros CES. La población que concurre al centro de salud de acuerdo a las cifras es mayoritariamente adulta existiendo un 66% de personas de 20 y más años, el sector de San Juan .Para mejorar la eficacia en cuanto a la atención y gratificación de la comunidad dividió ala población en tres sectores: rojo, verde y amarillo .

Sectorización
Bajo el modelo de Salud Integral con enfoque Familiar se realizó el proceso de sectorización bajo una división territorial considerada a partir de las barreras geográficas y límites naturales de la población, que reconoce como elementos definitorios; una superficie determinada, un...
tracking img