Atencion a las personas mayores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Archivado en : Disco portátil- Carpeta MAYORES
Mis Documentos: Carpeta SALUD Y DATOS /Agustin/Documentos

ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL

Práctica de la asignatura .

EL TRABAJO SOCIAL CON PERSONAS MAYORES

&&&&&&&&&&&&&&&&&&

ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES

Presentado por :Agustín Espinosa González

(En disket Mayores 1 )

ATENCION A LAS PERSONAS MAYORES

1.-INTRODUCCIÓN

1. 1.1.Denominación – Conceptualización
2.
3. 1.2. Terminología
4.
5. 1.3 Envejecimiento poblacional

2.- CARACTERÍSTICAS2.1 Subgrupos

3.-NECESIDADES ESPECIFICAS

3. 3.1 Principios de actuación
4.
5. 3.2 Actuaciones generales
6.
7. 3.3 Actuaciones especificas

4. RECURSOS

5. CONCLUSIONES&&&&&&&&&&&&&&&&

1.- INTRODUCCIÓN.

El mundo de la atención a las personas mayores es muy complejo y pluridimensional. Incluso dentro de cada una de las partes con las que se le conoce, 3ª y 4ª edad, hay múltiples características que los diferencian. El colectivo no es homogéneo.
Respecto a la atención social en todos los municipios existe una gran demanda que no obtienerespuesta . Los índices de beneficiarios son bajísimos y no se han cumplido , ni de lejos, el objetivo del 8 % marcado por el Plan Gerontológico del 2000. Y como paradoja hay una función de los Servicios.Sociales que es “ promover la información “. Los servicios sociales orientan su atención a toda la población pero con preferencia a los grupos de mayor riesgo, entre los que las personas mayores seencuentran. No obstante , como ha dicho alguien : “La Sociedad moderna trata bien a los viejos pero los constriñe a un bajo consumo “.

También se puede decir que los mayores están desprotegidos, aunque la desprotección empieza a los 50 años cuando las empresas, publicas y privadas , se desprenden de su personal mayor desatendiéndose de sus necesidades
El reto de los Servicios sociales sobre losmayores es resolver la marginación, dependencia e invalidez y eso pasa por elevar y mantener la calidad de vida, mantener al mayor en su medio habitual y coordinar la acción sanitaria. No se trata solamente de sobrevivir sino de vivir humanamente. Por otro lado el envejecimiento ya no es lo que era; no es solo un proceso fidico y, la posición social de los ancianos está cambiando de manerafundamental

1.1.- CONCEPTO DE ENVEVEJECIMIENTO :

Conjunto de modificaciones que el paso del tiempo ocasiona de forma irreversible en

los seres vivos. Es un proceso natural, una fase de nuestro ciclo vital progresiva, universal,

individualizada..

Se habla de envejecimiento PRIMARIO cuando el mismo está ligado a la edad y, de envejecimiento

SECUNDARIO cuando está ligado a laenfermedad

$$$$$$$$$$$$$$$4

1.2.- TERMINOLOGIA :

Gerentologia : Ciencia que estudia los aspectos del envejecimiento, sanitarios, sociológicos, económicos relativos al comportamiento, ambientales y otros.
Geriatria. Rama de la Gerentologia y la Medicina que trata de la salud de las personas de edad avanzada en todos sus aspectos.
Edad cronológica : Nº de años de una personaEdad biológica : Refleja el vigor o la decrepitud del organismo y se evalua a partir de factores que comprenden la edad cronologica, los genes, el estilo de vida, la salud mental y otras.
Edad psicológica : Representa el funcionamiento del individuo en cuanto a su comportamiento conductual y su capacidad de adaptación al medio en que vive
Edad social : Establece el papel...
tracking img