El humanismo en españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCUELA EN EL HUMANISMO HISPANO (1492-1517)

1.- ACONTECER PEDAGOGICO

Recordemos

El humanismo pedagógico trae consigo:

-Desarrollo de la ciudad y del pequeño Estado, frente al castillo y monasterio aislado de la Edad Media. Se busca la formación del cortesano urbano frente al caballero medieval.

-Espíritu cosmopolita, universalista, basado en relaciones comerciales, endefinitiva, una mayor riqueza económica.

-El redescubrimiento de la personalidad libre, independientemente de la consideración política.

-Una nueva educación basada en los ideales grecorromanos. Cicerón y Quintiliano, serán los autores a seguir.

-Cultivo de la individualidad, de la personalidad total y no mística y religiosa de la Edad Media, Libertad y crítica frente a la disciplina medieval.-Revalorización del cuerpo y de su atención educativa.

-Mayor consideración social de la mujer.

-Finalmente, la difusión de los caracteres anotados, contribuirá al nacimiento de la imprenta y su difusión cultural.

En España se habla de un humanismo que presta más atención a los valores humanos, en aras de un antropocentrismo ético que se manifiesta en el uso de la razón, la libertad en elmarco de la interioridad más extrema.

El cauce de la educación y de la enseñanza moderna (elitista y cortesana), surge con el humanismo que tiene su máxima expresión en el colegio secundario que con ella nace y no en la escuela elemental. Al humanismo hay que agradecerle, respecto a la enseñanza primaria, su tendencia a hacerla popular, aunque las teorías pedagógicas no cuajarán hasta bienentrado el siglo XVII, y no de modo general.

Estamos, pues, ante el nacimiento de la educación moderna, del humanismo pedagógico. Ello significa, al menos, la tendencia a hacer la educación natural y práctica; a incluir la educación del cuerpo, excluido en el curriculum medieval; a combinar las materias literarias con las realistas; a adaptar métodos atractivos frente a la férrea disciplinamedieval; a aceptar la educación de la mujer, con las limitaciones de la época; etc.

Además, las barreras del acceso a la enseñanza en razón del nacimiento y la clase social, determinan no sólo el número de los que acceden, sino el tipo de escuela a la que se acude.

1.1.- ESCUELAS NOBILIARIAS

Dos instituciones de enseñanza y educación nobiliaria, constata la corte de los Reyes Católicos: elAula Regia, para la educación de sus hijos y la Escuela Palatina, para la de la nobleza en torno a su corte.

-Aula Regia.

Para la educación del malogrado Príncipe don Juan, formó la Reina una especie de aula o colegio regio, con diez caballeros. Esta feliz aplicación del sistema de educación pública a la del Príncipe, prueba las grandes luces y discreción de la Reina.

Dispuso asimismo laReina casa aparte, un consejo paralelo al de Castilla, donde a modo de ejemplo aprendiese el Príncipe las leyes, usos y modos de gobierno. Es de suponer que el Dialogus de educatione principis Johanis del canónigo Alonso Ortiz para la educación del Príncipe Juan, luego referenciado, fue redactado por su autor a instancias de la Reina. Para su educación militar tuvo el Príncipe como maestro de armas aMaestre Bernal y en lo que atañe a su educación musical, al maestro Juan de Ancheta.

De los logros del Príncipe como estudiante, anota Fernández Oviedo; “salió buen latino e mui bien entendido en todo aquello que a su real persona convenía saber”.

No descuidó la Reina la educación de sus hijas, y fiel testimonio son estas palabras de Vives en su De Institutione feminae christianae: “. Parala educación de las Princesas llamó a dos maestros ilustres italianos, a cuya excelencia labor aludiría Vives en la obra citada.

Ciertamente no consta, como en el caso del Príncipe, el currículum de los estudios, ni la didáctica seguida en la educación de las Princesas. Lo único que se sabe es lo que comenta Vives en su obra “De la instrucción de la mujer cristiana”, las cuatro hijas de la...
tracking img