Escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación al desempeño docente 2006

La Dirección General de Educación Superior Tecnológica ha modificado los instrumentos de evaluación al desempeño docente para adecuarlos al Modelo Educativo Siglo XXI que prioriza el aprendizaje de los alumnos y crea un nuevo perfil docente.

Para facilitar el conocimiento de todos los implicados en este proceso, se ha hecho una síntesis de la partecorrespondiente al documento titulado “Manual de los procesos de evaluación del desempeño docente y del ingreso de aspirantes a la Educación Superior Tecnológica 2006-2007”, editado por dicha dirección general para su operación en el Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica.

Antecedentes.

Desde 1992 hasta septiembre de 2005, la tarea de evaluar el proceso educativo en los tecnológicosfue responsabilidad del Consejo del Sistema Nacional de Educación tecnológica (CoSNET).

A partir de septiembre de 2005, la Dirección de Educación Superior Tecnológica (DGEST), con la participación de una comisión de análisis y rediseño de los procesos de evaluación del desempeño docente se responsabiliza de la elaboración y aplicación del desempeño docente en los tecnológicos.

Lafundamentación del proceso de evaluación del desempeño docente está conformada por los marcos legal, normativo y de comparación.

Marco legal:
• Ley General de Educación.

Marco Normativo:
• Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006
• Programa nacional de Educación 2001-2006
• Modelo educativo para el siglo XXI del SNEST

Marco de comparación.
Son referentes que guían los juicios de valorpara saber si los resultados corresponden a lo que se esperaba lograr; se construye de tres formas:
• Referida a la norma
• Referida a un criterio
• Referida al deber ser

Con base en los lineamientos que ofrecen estos marcos se rediseña el instrumento para evaluar el desempeño docente a partir de 2006.

Objetivo de la evaluación del desempeño docente.

El docente es la piedraangular del proceso educativo, pues gracias a su labor se cristalizan las políticas educativas y toman forma las aspiraciones del Modelo Educativo para el Siglo XX.

Todas las actividades que realiza el profesor impactan directamente en el proceso educativo, por lo que la evaluación a su desempeño, sustentada en evidencias de las actividades realizadas y en las competencias referidas en el perfildocente, debe utilizarse para detectar áreas de oportunidad e identificar elementos que contribuyan a la planificación de acciones para la mejora continua.

La evaluación docente como instrumento de orientación y apoyo para la Educación Superior Tecnológica persigue los siguientes objetivos:
• Guiar y apoyar el desempeño del profesor en sus actividades académicas.
• Motivar el mejoramientocontinuo del profesor con el propósito de ofrecer un servicio educativo de mayor calidad.
• Apoyar la toma de decisiones respecto a la conformación de:
_ Planes de carrera para el profesor.
_ Programas de formación docente y profesional.
_ Programas de captación, retención y promoción de personal.
_ Programas de estímulos y recompensas.
_ Programas destinados alograr la satisfacción de los estándares académicos nacionales e internacionales.

El criterio en el que se basa este proceso es el perfil docente establecido por y para el SNEST.

EL PERFIL DEL DOCENTE DEL SNEST

En el Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, una de las finalidades fundamentales es la formación integral del ser humano y, en consecuencia, el proceso educativo seconcibe como un desarrollo continuo de todas las potencialidades de los estudiantes para que se conviertan en ciudadanos y profesionales conscientes, responsables y solidarios.

El profesor es el artífice principal de este proceso, ya que como guía, facilitador y asesor orienta el aprendizaje, crea las condiciones para la construcción del conocimiento y plantea los contenidos de los que el...
tracking img