Atencion A Victimas Del Delito

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

12
ATENCION A VICTIMAS DEL DELITO EN MEXICO
MODELO DE ATENCION


INTRODUCCION
El respeto a los derechos fundamentales de las víctimas del delito constituye un elemento primordial para garantizar un mejor ejercicio de los derechos humanos en un estado democrático, esto implica la necesidad de identificar a las víctimas en un ámbito independiente al del derechopenal que es su campo original, con el objetivo de que se establezcan las bases legales necesarias para la adecuada y oportuna atención sin más limitaciones que las establecidas en la ley.
ofrecer una atención especial a las víctimas del delito, respetar mas su papel y señalar las bases que el Estado Mexicano debería observar no sólo para reconocer sus derechos, tal y como actualmente lo establecela Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sino para hacerlos valer.
De igual manera, propiciar que las autoridades en el ejercicio de sus funciones se abstengan de anular o desconocer tales derechos o de utilizar mecanismos que provoquen una doble victimización. Los efectos del delito no terminan con la afectación directa a la víctima, sino que además se extiende indirectamente aterceros como la familia y a los testigos que le prestan ayuda, entre otros.
Las víctimas consideradas como las protagonistas olvidadas dentro de los sistemas de justicia, quedan aún sujetas al desamparo institucional, situación que en un estado de derecho y por humanidad no puede tolerarse.
Tradicionalmente las legislaciones de los distintos países en el mundo han contemplado al delincuenteignorando a la víctima, sin tomar en cuenta que la victimización puede provocar daños severos que en muchas ocasiones son de difícil o imposible reparación ya que, penetra el nivel más profundo de la integridad de una persona, no solamente en su aspecto físico, sino en su estado emocional alcanzando a sus relaciones sociales y familiares, su situación económica y hasta jurídica en la mayoría de loscasos.
El abandono de las víctimas, la violación a sus derechos humanos, la ausencia de una política criminal efectiva, la impunidad, y la inexistencia de instituciones victímales suficientes y adecuadas, son razones para generar los mecanismos que se orienten a la búsqueda de propuestas concretas para su atención rápida y eficaz.
En México el tema de los derechos de las víctimas del delitodurante muchos años, ha padecido una desatención parecida al olvido; en toda la cadena procesal penal mexicana siguen siendo el eslabón más débil.
.

PROBLIEMATIZACION
Si bien es cierto que a partir de las reformas de 1993, al artículo 20 de la Constitución Federal, se elevaron a rango constitucional los derechos de las víctimas, y en el año 2000, se incorporó el apartado B denominado De lavíctima o del ofendido, en la actualidad los servicios victimológicos que se proporcionan por algunas instituciones públicas y privadas, como ya se señaló, son insuficientes, y en algunos casos deficientes.
Continuando con lo anterior, existe una amplia variedad de convenios institucionales o acuerdos administrativos, leyes penales sustantivas y adjetivas, leyes orgánicas de las procuradurías dejusticia y leyes especiales sobre la materia; lo que ha generado que la prestación de servicios victimológicos no sea uniforme y por tanto, la vigencia de los derechos de las víctimas del delito y su aplicación sea ineficaz, además de que la mayoría de los centros asistenciales, proporcionan atención preferentemente a víctimas de violencia familiar y delitos sexuales, descuidando a las víctimas dedelitos violentos.

HIPOTESIS

Objetivo
El modelo que aquí se propone busca facilitar el apoyo y la protección que el Estado debe prestar a las víctimas de delitos.
Carácter interdiciplinario
Consiste en la acción conjunta de profesionales que atienden a la victima desde las diferentes disciplinas en una aproximación que permite el análisis de los casos y el tratamiento de los mismos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo De Atención A Víctimas Del Delito
  • Atencion a victimas del delito
  • Atencion a victimas del delito
  • Atencion a victimas de delitos violentos
  • victima del delito
  • atencion a victimas
  • Atencion a la victima
  • La Victima Del Delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS