Educación Y Política En La Filosofía De Platón

Páginas: 8 (1788 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
II) Educación y política en la filosofía de Platón

Esquema previo:

Introducción: la motivación política de la filosofía platónica y la educación como medio para implantar el Estado Ideal.
Desarrollo:
1. Críticas de Platón a la democracia.
2. La teoría del filósofo gobernante y su justificación filosófica.
3. Concepción platónica de la educación.
4. Función de las matemáticas y ladialéctica de la educación de los futuros gobernantes.
5. Educación y política en los sofistas.
Conclusión: El objetivo de la educación y de la acción política es el Estado justo.

Alusiones textuales: Mito de la Caverna (capítulos I-III del libro VII); la concepción platónica de la educación frente a la concepción de los sofistas (capítulo IV del libro VII); la educación y el Estado justo(capítulo IV del libro VII).




2.-EDUCACIÓN Y POLÍTICA EN LA FILOSOFÍA
DE PLATÓN

[INTRODUCCIÓN]


Como el propio Platón confiesa en la “Carta VII”, su filosofía arranca de la insatisfacción con la situación política de su época. El filósofo ateniense fue especialmente crítico el sistema político vigente en su ciudad, la democracia, y con las doctrinas filosóficas y políticas de lossofistas (relativismo, escepticismo, convencionalismo y empirismo político). Los sofistas fueron intelectuales y educadores muy ligados al régimen democrático que tuvieron en contra a los sectores más conservadores, partidarios de las formas más tradicionales de gobierno (tiranía, oligarquía, aristocracia). Pero Platón tampoco compartirá las opiniones de esto último y se volcará en la filosofíapara encontrar en ella una alternativa, un remedio para los males políticos de su tiempo. Como veremos a lo largo de nuestra exposición, Platón hallará este remedio en su doctrina del filósofo gobernante. Para implantar este nuevo sistema político y establecer un Estado justo y bien gobernado, será imprescindible la educación.

[DESARROLLO]

[1] Según Platón, en la democracia ateniense noera en realidad el pueblo el que gobernaba, sino una minoría de políticos y demagogos que arrastraban al pueblo, y abusaban de su incapacidad política, de su falta de reflexión y de su insensatez. En opinión de Platón estos políticos, formados por los sofistas, lejos de buscar el bien del Estado buscaban sólo su propio enriquecimiento y su beneficio personal. Además Platón rechazaba que cualquierapudiera dirigir los asuntos públicos sin necesidad alguna de preparación y sin tener en cuenta sus conocimientos y su virtud. Por último, la decepción de Platón frente a la democracia fue definitiva cuando se cometió la extrema injusticia de juzgar y ejecutar a su maestro Sócrates bajo este sistema.


[2] Frente a la democracia y la oligarquía, Platón propone la doctrina del filósofogobernante. En síntesis esta doctrina afirma que los males de la humanidad sólo tendrán remedio cuando el gobierno esté en manos de los verdaderos filósofos. Es decir, en manos de hombres y mujeres que, gracias a la filosofía, han alcanzado la sabiduría y la virtud, que son indispensables para el buen gobierno de la ciudad. Esta propuesta política es el resultado de aplicar el intelectualismo moral deSócrates al terreno de la política. En efecto, como, de acuerdo con el intelectualismo socrático, sólo pueden ser individuos justos y buenos aquellos que saben en qué consisten la justicia y el bien, Platón deduce que sólo los filósofos pueden ser los gobernantes perfectos, pues la filosofía es el único saber que proporciona el conocimiento de las esencias de la Justicia y del Bien indispensable pareconducirse rectamente a uno mismo y a la sociedad. El conocimiento de las Ideas, y especialmente de las Ideas de justicia, de Bien y de Belleza, proporciona al gobernante él criterio necesario para distinguir lo justo de lo injusto y lo bueno de lo malo. Aquel gobernante que no conozca la esencia de la Justicia y del Bien jamás llegará a ser un gobernante justo, y será como un ciego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Politica De Platon
  • Filosofía Política. Aristóteles-Platón
  • Filosofía política: PLATÓN
  • La teoria de la educación y la filosofía platónica
  • Teoría de la Educación en la Filosofía Platónica
  • Educación y política en Platón
  • Política y educación de platón
  • Teoria Politica Y Educacion En Platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS