La Victima Del Delito

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
Victima del delito

1- Elabore una caracterización de la “Víctima del Delito”

Como ya es sabido siempre se ha acudido a la aflicción del victimario, y se ha dado muy poca, o ninguna, importancia a los sufrimientos de la víctima del delito, los derechos que tiene la víctima del delito en el proceso penal, son bastante limitados con respecto a los que se otorgan al victimario, cuyadenominación varía de acuerdo a las fases procesales respectivas como sujeto activo del delito, acusado, probable responsable etc.

Retomando lo leído. Debo tomar en consideración que la palabra Victimología fue acuñada en 1949 por el psiquiatra estadounidense Frederick Wertham, quien propugnaba por una "ciencia de la Victimología", que estudiase la sociología de la víctima.

Posteriormente, Mendelsohnintentó identificar las características personales que predisponían a ciertas personas a la victimización. Con base en las explicaciones de la causalidad de los accidentes, trató de cuantificar el grado de la contribución culpable de la víctima a la perpetración del delito. Posteriormente los criminólogos de la corriente crítica fueron quienes impulsaron el estudio de la Victimología, a efectos debrindar un enfoque más dinámico a su ciencia, menos positivista y a la vez, más cargado de contenido humano, de compasión y de comprensión, sin perder la objetividad y la perspectiva que se debe conservar en el estudio de las patologías que interesan a las ciencias de la conducta humana criminal.

De acuerdo a estudios realizados se ha concluido que "…hoy, las víctimas son objeto de un interéssin precedentes, como tema de la investigación criminológica y como foco de las políticas relacionadas con la justicia penal… la investigación en torno a las víctimas ha dejado sentir su influencia en todos los aspectos del pensamiento criminológico, alterando profundamente nuestras representaciones del delito al desvelar una inmensa gama de crímenes ocultos, dirigidos muchos de ellos contra losmiembros más vulnerables de nuestra sociedad. Las presiones políticas han contribuido a infundir relevancia al perfil de la víctima, lo que se traduce en un reconocimiento de sus necesidades y de la importancia que revisten los servicios especializados. Se han expandido en un grado incalculable aspectos como la compensación, la provisión de servicios y la información, permitiendo así que losintereses de las víctimas ocupen un lugar destacado en las decisiones capitales del proceso de justicia penal

En este sentido, se advierte que el lado oscuro de las cosas puede indicar que la víctima puede ser utilizada para justificar la punición y promover los intereses de las víctimas por sobre el agresor

La victimología es un vocablo compuesto que, etimológicamente quiere decir tratado de lasvíctimas. Se puede definir sucintamente como la ciencia que se ocupa del estudio de las víctimas y de las causas de su victimización, Su estudio es sumamente reciente en nuestro país. La victimología no es por sí misma una ciencia independiente: debe su existencia y su presencia en el universo de las ciencias penales a la criminología, ciencia de trascendente importancia que se define como cienciaempírica e interdisciplinar que tiene por objeto de análisis la personalidad del autor del comportamiento del delito, de la víctima y del control social de las conductas desviadas y criminosas.

Como ciencia que es, cuenta con un método propio. Es una ciencia aplicada en el sentido de que está orientada, al examen o estudio de las leyes explicativas de los fenómenos naturales y las relacionesexistentes entre las distintas variables que de dichos fenómenos se derivan, con el fin inmediato de resolver situaciones problemáticas concretas de la vida real.

2- Indague sobre sucesos que han afectado a nuestra sociedad con hechos de violencia. Ejemplifique.

La victimología es una ciencia necesaria para nuestro país ya que nuestros índices delictivos se han incrementado de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • victimas del delito
  • Derechos y atención a victimas del delito
  • Delito De Cuello Blanco Y Sus Victimas
  • Víctima u ofendido del delito
  • Atencion A Victimas Del Delito
  • Centros de asistencia a victimas de delitos violentos
  • Victimas Del Delito
  • Victimas del delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS