Atencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es la atención?
Funciones de la atención en el procesamiento humano de la información
Atender implica seleccionar una parte de la mucha y variada información externa que está disponible enun momento dado en cualquier situación.
Mediante la atención logramos centrarnos en el análisis de una parte de la información que nos llega a través de nuestros órganos sensoriales, lo que facilitaque las operaciones mentales necesarias para identificar y reconocer esa información se produzcan eficientemente.
-Información prioritaria: la que es atendida consciente y voluntariamente.-Información irrelevante: no atendemos a ella por lo que queda inhibida y no alcanza el nivel de la información a la que sí que hemos atendido.
A menudo, la información seleccionada lo es porque se adecua ala que se desea recibir en ese momento porque se ajusta a nuestros objetivos o motivaciones. Sin embargo, en ocasiones, nuestra atención es atraída por eventos externos , prácticamente sin que medieintencionalidad por nuestra parte al menos inicialmente.
La atención también interviene en la selección de información interna al propio sistema de procesamiento humano – información en forma deconceptos y sus interrelaciones , de imágenes… y también puede ejercer la importante función de controlar la actividad cognitiva y conductual que nos permite alcanzar un objetivo.
La selección deinformación es una de las principales manifestaciones de la atención, pero también hay otra fundamental: la reducción del tiempo necesario para responder ante un evento esperado. Cuando tenemos la expectativade que va a ocurrir algo ante lo que hemos de dar una R inmediata, responderemos con más rapidez que si no lo esperamos. Esta ventaja temporal se atribuye a la acción preparatoria de la atenciónsobre los procesos que llevan a la selección y realización de nuestras RR. Por tanto, atender también significa estar preparados anticipadamente para responder con rapidez a un evento y mantenerse en...
tracking img