Atencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATENCION

La atención es la apertura voluntaria hacia los estímulos. Es el resultado de un sistema de procesamiento de información de capacidad limitada.
Es el manejo y orden que se le da a ciertainformación, cómo se hace consiente de cierta información por encima de otra.
Las características de la atención se dividen en determinantes externos: potencial del estímulo, cambio, tamaño,repetición, movimiento/contraste y estructura. Determinantes internos: estado orgánico, intereses, sugestión social, curso del pensamiento, motivación.
Entre los métodos que se utilizaron para estudiar laatención selectiva está el uso de sombreado (centra la atención en un mensaje en particular), que consiste en introducir un mensaje al oído izquierdo y otro diferente al derecho y los participantestienen que repetir uno de los mensajes en voz alta. Sugiriendo que el significado del mensaje del oído no sombreado, se perdía. En la atención dividida, en la técnica de la doble tarea (divide laatención de la personas), se les pide a los participantes, que atiendan a dos o todos los mensajes.
Existen teorías de canal único de la atención auditiva enfocada que proponen que cuando se está dando elprocesamiento de información, existe, en algún lugar de éste, un filtro que analiza más a fondo cierta información, mientras que la demás sigue un proceso un poco más limitado.
La teoría deBroadbent, en 1958, propone que la capacidad de procesar información es de capacidad limitada. Primero, la información entra por nuestros sentidos, pasa a un almacén de corta plazo, luego llega al filtroselectivo donde se selecciona cierta información, para ser más analizada y se rechaza la demás, después, la información que pasa al filtro llega a un canal de capacidad limitada y es ahí donde lainformación es analizada, reconocida, posiblemente repetida y luego transferida a los efectos motores, produciendo una respuesta adecuada.
Treisman, hablando de la importancia del significado, encontró que...
tracking img