Atencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATENCIÓN.

La Atención se ha conceptualizado de dos maneras. Ante todo se ha considerado a menudo como un estado de concentración en algo. William James llamo la atención sobre la “Focalización dela Consciencia.”

La atención es la capacidad de procesamiento que puede distribuirse a diferentes estímulos y actividades en diversas formas. Existe una cantidad única de capacidad (atención) quepuede distribuirse o compartirse en el tiempo entre diversos estímulos y actividades que exigen atención.

Las fuentes impredecibles tienden a captar nuestra atención mientras que las muypredecibles no lo hacen. Quizás la variable más importante para determinar la distribución de la atención sea la Automaticidad. Schiffrin y Schneider y otros autores han hecho una distinción entre procesosautomáticos y procesos controlados.

Los procesos automáticos no precisan mucha atención y pueden ejecutarse en paralelo con otros procesos o actividades cognoscitivos.

Los procesos controlados debenser ejecutados generalmente en serie porque precisan mucha atención, mientras que los procesos automáticos pueden ejecutarse en paralelo.

MODELOS ATENCION.

Puede hacerse una distinción útilentre conocimiento declarativo y conocimiento procedimental.

El conocimiento declarativo es saber que consiste en información que normalmente puede comunicarse mediante procesos verbales.

Elconocimiento procedimental (saber cómo) es una habilidad. Suele ser de carácter motor. En especial el que está implicado en habilidades motrices, no es fácil de expresar verbalmente.

El primer modeloPsicológico de la atención de filtro de Broadbent, propuso que hay diversos canales de información, diferentes que nos llegan por los sentidos hasta el sistema de procesamiento de la información.Johnson y Dark que las categorías contemporáneas de la atención pertenecen a dos categorías globales, las teorías que consideran la atención como un mecanismo causal y las que consideran los fenómenos...
tracking img