ATENCIÓN CONCENTRACIÓN

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
ATENCIÓN-CONCENTRACIÓN

Atención
La atención es el proceso a través del cual seleccionamos algún estímulo de nuestro ambiente, es decir nos centramos en un estímulo (e ignoramos todos los demás).Es una cualidad de la percepción  que funciona como una especie de filtro de los estímulos ambientales, evaluando cuáles son los más relevantes y dotándolos de prioridad para un procesamiento másprofundo.

Existen dos tipos de atención:
1. Espontánea: Aquella que se da inconscientemente, se dirige hacia los gustos personales y la vocación, no depende de la iniciativa del sujeto, es necesario unesfuerzo para hacerla cesar y dirigirla hacia otros objetos.
2. Voluntaria: Es la que requiere de esfuerzo y voluntad para atender un solo objeto de los muchos que nos atraen. Cesa por si mismacuando este esfuerzo decae. Depende de la iniciativa propia. Es la atención que dirigimos sobre un objeto cualquiera, que no nos atrae por sí mismo, simplemente porque así lo hemos decidido.
CIRCUNSTANCIASQUE ATRAEN LA ATENCIÓN
Intensidad: Los estímulos fuertes o intensos, colores brillantes, colores vivos atraen la atención ya sea voluntaria o involuntariamente.
Repetición: El estímulo repetidotarde o temprano termina por llamar la atención.
Novedad: Se refiere a objetos o situaciones poco familiares; las cosas raras o extrañas tienen un marcado poder para atraer la atención.
Cambio: Una simplemodificación de los estímulos acostumbrados llama la atención.
Interés: Es el factor principal en la atracción y mantenimiento de la atención.
Los psicólogos establecen dos tipos de determinantes dela atención: 
-determinantes internos (aquellos que son propios del individuo y que dependen de él) y determinantes externos (que proceden del medio).

En el primer grupo, podemos mencionar el estadoorgánico (las pulsiones que experimenta el sujeto cuando recibe la estimulación), los intereses (relacionado con lo que atrae a la persona. Por ejemplo: un amante del deporte  prestará mucha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la atención y concentración
  • Atención y Concentracion
  • atencion concentracion
  • Atencion y concentracion
  • Atención-Concentración
  • ATENCION Y CONCENTRACION
  • Atencion Y Concentracion
  • Atencion y concentracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS