Ateneo, coleccionismo, galeria y museo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4738 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
ALDEA FILOMENA DAVILA NUCETE.

MUSEOS, GALERIAS, ATENEOS Y COLECCIONISMO

REALIZADO POR
SARAUZ V. LIGIA A.
19/03/2010

MUSEOS, GALERÍAS, ATENEOS Y COLECCIONISMO


MUSEO:
(del latín Museum y éste a su vez del griego Μουσείον) es una institución pública o privada, permanente, con o sinfines de lucro, al servicio de la sociedad y su desarrollo, y abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone o exhibe, con propósitos de estudio, educación y deleite colecciones de arte, científicas, etc., siempre con un valor cultural, según el International Council of Museum (ICOM). La ciencia que los estudia se denomina museología y la técnica de su gestiónmuseografía.
EVOLUCION HISTORICA:
En su origen, un museo era un templo de musas, un lugar sagrado que ellas frecuentaban, y no hay que olvidar que, en su origen, las musas eran las diosas de la memoria. Más tarde, en la época de la dinastía Ptolemaica, Ptolomeo Filadelfo mandó construir en Alejandría un edificio al que llamó Museo (otras fuentes aseguran que su fundador fue Ptolomeo I Sóter, padre delanterior). Estaba dedicado al desarrollo de todas las ciencias y servía además para las tertulias de los literatos y sabios que vivían allí, bajo el patrocinio del Estado. En aquel museo se fue formando poco a poco una importante biblioteca.
Los escritores latinos señalan la existencia de un significado adicional de "museo". Todo parece indicar que así llamaban en la antigüedad romana a unas grutascon unas características especiales, y que, situadas dentro de las villas, sus propietarios las utilizaban para retirarse a meditar.
EDAD ANTIGUA: Las primeras colecciones del arte las encontramos en los peristilos de los templos antiguos. Delfos, la ciudad de los oráculos, se gloriaba de poseer un tesoro de esta especie repartido en tantas salas como diversos pueblos había: el templo de Juno enSamos y la Acrópolis de Palas en Atenas estaban llenos de obras maestras del arte. Eran estos los dones que había ofrecido su piedad y que se habían puesto en orden con una rara inteligencia. Los sucesores de Alejandro se esforzaron en reunir esculturas du todas clases. Con ellas hacían más ostentosas sus marchas de triunfo y además las empleaban en el embellecimiento de sus capitales: el arte, enestas ocasiones, daba vida y movimiento al cuadro.
Roma siguió este ejemplo. Las imágenes de los dioses de los pueblos vencidos formaron parte del cortejo del vencedor y vinieron en el mismo lugar que los prisioneros. Entre los emperadores romanos, vemos a Nerón que hizo venir de Delfos 500 estatuas para adornar su palacio imperial y aumentar el lujo y la pompa del mismo. Todo esto, sin embargo,no formaba aun lo que llamamos boy un museo. Los edificios públicos y los palacios estaban adornados con mucho gusto. El arte se mezclaba allí con la naturaleza viva y aumentaba sus encantos. Bien pronto la grandeza romana hubo de sufrir la ley común cayendo bajo el peso de la barbarie: la tierra se apresuró entonces a cubrir y a ocultar los tesoros del arte para sustraerlos de este modo al furorde destrucción que parecía animar a las hordas invasoras.
EDAD MODERNA: Al principio del siglo XV, Roma solo poseía cinco estatuas antiguas de mármol y una de bronce. Bien pronto se abrió en Florencia una nueva era para las artes. En el siglo de los Medicis les dio un impulso poderoso. Cosme I se dedicó a reunir antigüedades y echó así los cimientos del célebre museo de Florencia. No permaneciómucho tiempo solo en el camino a que lo habían lanzado su genio y su gusto para las artes porque muy luego otros príncipes se disputaron la gloria de conquistar un nombre protegiéndolas. Un Medicis fue también, a saber el papa León X, quien llevó á Roma el buen gusto de su familia. Su villa sobre el monte Pincio fue el punto central en que se depositaron esas obras maestras que se encontraban,...
tracking img