Informe de practica rrhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3912 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE PRÁCTICA

PROFESIONAL

IBM de Chile S.A.C.

Informe para optar al título de

Ingeniería en Recursos Humanos

Alumno: Sebastián González Arredondo.

Profesor Guía: Isabel Álamos Ibáñez.

SANTIAGO-CHILE

Junio 2009

INDICE

Introducción Pag.3

Descripción de la empresa Pag.4

Descripción del área Pag.6

Desarrollodel problema Pag.8

Conclusión Pag.20

Bibliografía Pag.21

INTRODUCCION

La informática está en nuestras vidas, gran parte de nuestra sociedad se ha desarrollado al amparo de las nuevas tecnologías y debe su éxito en gran parte a esta ciencia.
Esta ciencia es sinónimo de cambios ya que debe reinventarse periódicamente para no quedar atrás en un entorno cada vez máscompetitivo.

Es el caso de IBM, International Business Machines, empresa del rubro informático que partió creando una gran gama de productos (desde sistemas para el control de empleados hasta moledores automatizados de carne), hasta como lo conocemos el día de hoy, como un gran prestador de servicios informáticos.

Esto ha sido gracias a sus constantes reingenierías internas que le hanpermitido mantenerse vigente a través del tiempo. Estas reingenierías no han sido solo a nivel tecnológico, sino también, en cuanto a su estructura administrativa.

Hoy en día es lo que ocurre en su filial de Chile.

El departamento de logística está siendo traspasado a una empresa externa (Geodis Wilson), lo cual, debido al momento económico por el cual estamos atravesando, se ha traducido en unapreocupación para los trabajadores ya que si bien todo cambio organizacional es con el fin de mejorar, se ha traducido en un temor generalizado por parte de los trabajadores a perder su fuente laboral.

En el siguiente informe profundizaremos sobre el cambio, los temores de los trabajadores hacia este y como las empresas se enfrentan a este tipo de problemáticas, ya que como es sabido, elrecurso humano es algo que no podemos marginar al momento de una toma de decisiones tan importante.

DESCRIPCION DE LA EMPRESA

Herman Hollerith, un joven inmigrante alemán que trabajaba para el censo estadounidense, desarrolló una máquina perforadora que agilizaba el trámite censal. La presentó al concurso público del momento, lo ganó y tras su éxito montó su propia empresa “Tabulating Machine”.Tras varias fusiones con otras empresas se fue gestando el embrión de lo que llegaría a ser IBM. Cuando la economía de la empresa, Computing-Recording Company, pasaba un momento difícil Thomas J. Watson se puso al frente, la remontó y en 1924 le cambió el nombre, se llamaría Internacional Bussines Machines.
IBM se dedicaba a la fabricación de todo tipo de maquinarias: balanzas industriales,cronómetros y hasta cortadores de carne o queso. Poco a poco se fue centrando en la electrónica y la informática hasta que en 1981 decide sacar al mercado su primera computadora personal.
Actualmente tiene su sede en Armonk, Estados Unidos, se ha centrado completamente en la informática y ya no queda nada de aquellos cortadores de carne. IBM fabrica y comercializa herramientas, programas y serviciosrelacionados con la informática.
Esta multinacional es de las más antiguas ya que aunque oficialmente IBM se constituía en 1911, lo cierto es que operaba desde finales del siglo XIX, cuando empezó con la “tabulating machine”. Está presente en más de 160 países y tiene a su servicio más de 356.766 empleados.
Los ingresos anuales superan los 9.4 billones de dólares. Así pues, queda claro que elgran gigante superó con creces todas las crisis a las que se fue encontrando en su larga carrera al éxito.

En un principio era una empresa más bien encarada a las ventas y los mejores vendedores eran promocionados y ascendían en la empresa.
Con el paso del tiempo se fue volviendo más técnica y aumentaba el número de trabajadores técnicos y la proporción de los que se dedicaban al software....
tracking img