Atenuantes del homicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

ATENUANTES DEL DELITO DE HOMICIDIO:

Artículo 81:
1. Se impondra reclusión de tres a seis años, o prisión de uno a tres años:
a) Al que matare a otro, encontrándose en un estado de emocion violenta y que las circunstancias hicieren excusable;
b) Al que, con el propósito de cuassar un daño en el cuarpo o en la salud, pridujere la muerte de alguna persona, cuando elmedio empleado no debia razonablemente ocasionar la muerte.
2. Derogado por Ley 24410 (B.O. 27/01/95).
Texto derogado: se impondrá reclusión hasta tres años o prisión de seis meses a dos años a la madre que, para ocultar su deshonra, matare a su hijo durante el nacimiento o mientras se encontrara bajo la influencia del estado puerperal y a los padres, hermanos, marido e hijos que, para ocultar ladeshonra de su hija hermana, esposa o madre, cometiesen el mismo delito en las circunstancias indicadas en la letra a) del inciso 1 de este artículo.

Articulo 82:
Cuando en el caso del inciso 1 del articulo 80 concurriese alguna de las circunstancias del inciso 1 del articlo anterior, la pena sera de reclusión o prisión de 10 a 25 años.

Articulo 80, ultimo parrafo: Cuando en el caso delinciso primero de este articulo (al que matare a su ascendiente, descendiente o conyige, sabiendo que lo son),mediaren circunstancias extraordinarias de atenuación, el Juez podra aplicar prisión o reclusión de 8 a 25 años.

EMOCION VIOLENTA:

Art. 81, inc. 1º, a): “Se impondra reclusión de tres a seis años, o prisión de uno a tres años al que matare a otro, encontrándose en un estado de emocionviolenta y que las circunstancias hicieren excusable.”

Se trata de una modalidad atenuada del homicidio. Señala Soler que la emoción es considerada por el derecho como un estado psíquico en el cual el sujeto actúa con una disminución de los frenos inhibitorios, de manera que, cuando dicha situación sea excusable, la ley disminuirá la pena en razón de cierta atenuación de la culpa, en igualsentido entiende Zaffaroni que este es un supuesto de imputabilidad disminuída, debido a que la capacidad psíquica de culpabilidad del autor se encuentra reducida en comparación con la de otro que hubiese cometido el mismo injusto.

REQUISITOS:

a) El estado emocional:
En su acepción jurídica la emoción es el estado de conmoción del ánimo que genera una modificación en la personalidad, alcanzandolímites de gran intensidad, pudiendo traducirse en ira, dolor, miedo, abulia, etc.

b) Violencia de la emoción:
La emoción debe ser violenta, es decir, llegar a un nivel en el que resulte difícil controlar los impulsos. La capacidad de reflexión del agente debe haber quedado tan menguada, que no le permita la elección de una conducta distinta con la misma facilidad que en supuestos normales, envirtud de la disminución de los frenos inhibitorios. Cabe aclarar que un estado de emoción violenta puede provocar, aunque no es frecuente, una alteración de la conciencia lo bastante profunda como para colocar al sujeto en estado de inimputabilidad, supuesto en el que, obviamente, no resulta aplicable la disposición que nos ocupa sino el art. 34, inc. 1º, del Cód. Penal .

c) Excusabilidad de laemoción:
El estado de emoción es excusable si las circunstancias que lo produjeron tienen normalmente repercusiones en cualquier persona que se hallara en la situación que vivió el agente. Ello exige, en primer lugar, que haya existido una causa provocadora de la emoción, que sea un estímulo recibido por el autor desde afuera. Ese estímulo podrá estar constituido por situaciones de cualquiercarácter (moral, económico, afectivo), no siendo indispensable que procedan de la víctima, ya que la atenuante se aplica aun cuando la víctima sea extraña al hecho que suscitó la emoción.
Además, se señala que la causa debe ser eficiente respecto de la emoción, es decir, tiene que ser un estímulo externo que muestre la emoción violenta como algo comprensible; para ello, dicha causa debe ser...
tracking img