ATENUANYTES Y GRAVANTES

Circunstancias atenuantes
Se define como disposiciones especiales de un sujeto posteriores a un delito, que disminuyen su responsabilidad. Existen 4 clases de eximente:

1.Eximentes incompletas:
Es cuando no concurre uno de los requisitos de una circunstancia eximente de responsabilidad penal caso en el cual la ley otorga la posibilidad de considerar la situación como una atenuante siempre que este presente el requisito base de la eximente. Como por ejemplo: enla legítima defensa es la base la agresión ilegitima y si no concurre la falta de provocación podrá usarla como atenuante.
2.Relativas a los móviles (causas)

a. Haber precedido inmediatamente de parte la ofendido provocación o amenaza proporcional al delito .Ejemplo.: Sujeto insulta a otro por periodo prolongado reaccionando este último con un puñetazo y causándole lesiones graves dicho caso opera como atenuante.
b. Haber ejecutado el hecho en vinculación próxima de una ofensa gravecausada al autor, conyugue, o parientes consiste en una reacción para reparar honor o honra
c. Obrar por estímulos tan poderosos que naturalmente hayan producido arrebato u obcecación. Se trata de un fuerte impacto emocional que sufre sujeto activo pero que no alcanza a tener los requisitos de fuerza moral irresistible.d. Haber obrado por celo de la justicia.: Consiste en acciones destinadas a buscar que se haga justicia.

3.Atenuantes relativas a la personalidad del agente.

a.Conductairreprochable anterior: se trata de una atenuante que se aplica a toda persona que delinque por primera vez. Lo que significa que persona no haya sido condenada con anterioridad para lo cual le solicitará por los juzgados de garantía respectivos el extracto de filiación.
El extracto de filiación es la hoja de antecedentes.
b.Edad: Menor de 18, mayor de 16 que fue declarado con discernimiento siempre se le va a disminuir un grado la pena o cualquiera que sea el delito.

4.Atenuantes relativas a [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Atenuantes y agravantes en derecho penal. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Atenuantes-y-Agravantes-En-Derecho-Penal/1782819.html

MLA

"Atenuantes y agravantes en derecho penal" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Atenuantes-y-Agravantes-En-Derecho-Penal/1782819.html>.

MLA 7

"Atenuantes y agravantes en derecho penal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Atenuantes-y-Agravantes-En-Derecho-Penal/1782819.html>.

CHICAGO

"Atenuantes y agravantes en derecho penal." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Atenuantes-y-Agravantes-En-Derecho-Penal/1782819.html.