Floklore venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Carrera: Administración de Empresas
Materia: Formación Cultural II













Actividades Lectura 2




















Fecha: 16 de junio, 2008


1. Precise las ideas principales o centrales de la lectura. Extraerlas y comentarlas.

La palabra Folklore o Folclore es una palabra anglosajona que significa folk: gente, raza, pueblo y lore:erudición, saber, esta palabra fue aplicada por primera vez el 22 de agosto de 1846 por el investigador de tradiciones William John Thomas, hasta esa fecha se le conocían en Inglaterra como antigüedades populares, esta palabra se escribe con “K” mas que nada por una aceptación universal, pero también es valido escribirlo con “C”.

El folklore es la ciencia que estudia las manifestaciones y bienesculturales del pueblo, son costumbres que han sobrevivido tras varias generaciones, es importante resaltar que para que algo sea considerado folklórico debe tener tres aspectos importantes: debe ser anónimo, popular y tradicional.

Lo desconocido en el Folklore es necesario, es posible que en algún momento se conociera el autor pero con el transcurrir del tiempo se perdió esa información, por elloesta tradición viene del pasado para comprender nuestro presente y hacer mejor el futuro, El Folklore se ha vuelto cada vez mas importante debido a los movimientos migratorios de la sociedad mundial.

2. Elabore una reflexión final a manera de conclusión. Debe contener su aporte personal.

El Folklore es la ciencia que estudia el conjunto de tradiciones y costumbres de los pueblos a travésde la cultura, o sean sus conocimientos y manifestaciones culturales, sociales, artísticas y todas aquellas que surgidas en algún momento del pasado, duran en la actualidad porque se han transmitido de generación en generación, porque ha perdurado en la memoria colectiva de los pueblos, por ende ha debido constituir alguna manifestación popular que ha sido adoptada por el pueblo, quien la tomapara si, recreándola, modificándola e interpretándola, de acuerdo a las necesidades del paso del tiempo, es importante que conozcamos nuestro folklore ya que nos permite viajar al pasado para entender nuestro presente y mejorar nuestro futuro.


3. Investigue sobre las siguientes características del Folklore: Empírico, Funcional, Antiguo, Espontáneo y Anónimo.

Anónimo: porque al producirse engrupo es difícil identificar al autor del hecho social que se estudia.

Espontáneo: puesto que su transmisión se da de manera natural entre las generaciones; no obedece reglas, tiempos u horarios ni en general cuenta con lugares especiales para el aprendizaje.

Antiguo: porque registra hechos del pasado, aunque algunos se conserven en nuestros días. En ocasiones no se puede precisar la fecha deorigen, que se pierde con el tiempo.

Funcional: puesto que el saber del pueblo se aplica siempre para mejorar sus condiciones de vida. Es decir, se pueden generar cambios en los elementos culturales, con el fin de superar los problemas cotidianos.

Empírico: porque el saber se fundamenta en creencias a partir de experiencias, y no necesariamente en la razón Científica.

4. Precise ycomente las etapas que de acuerdo a la preservación a sus elementos tiene el folklore.

De acuerdo con la preservación de los elementos, los estudiosos identifican cuatro etapas del folklore:

Muerto: El correspondiente a una cultura extinta, conservado sólo en registros de viajeros, archivos, códices y otras fuentes escritas, o en restos arqueológicos, pinturas, etc.

Moribundo: Cuando la culturaa la que pertenece conserva sólo algunos elementos de esos hechos, habiéndose perdido la mayoría. Típicamente, cuando por motivos demográficos sólo los ancianos del grupo lo conservan, pero no así los jóvenes.

Vivo: Se sigue practicando en la vida cotidiana o está integrado a su cultura de origen.

Naciente: Rasgos culturales de creación reciente, que con el tiempo se convertirán en...
tracking img