Ateroesclerosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ateroesclerosis

Abril de 2011.

ARTERIOESCLEROSIS

Se denomina arterioesclerosis al endurecimiento y pérdida de elasticidad de las arterias. Es un término genérico que engloba a tres clases de enfermedades vasculares que tienen en común el engrosamiento y la pérdida de elasticidad de las paredes vasculares:
* Aterosclerosis. Formación de placas fibrosas en la íntima (a menudo connúcleo central rico en lípidos dispuestos en grumos).
* Esclerosis calcificada de la media de Mönckeberg. Depósito de calcio en las arterias musculares de mediano tamaño en personas mayores de 50 años.
* Arteriolosclerosis. Lesión que afecta a las arterias pequeñas y arteriolas. De forma hialina e hiperplásica.
El proceso ateroscleroso se desarrolla básicamente en la pared arterial, produciendopérdida de elasticidad, depósito anormal de lípidos (ateromas) y procesos obstructivos, lo que finalmente ocasiona isquemia en las regiones afectadas, debido a esto, es preciso primero conocer la estructura vascular de las arterias y arteriolas, para poder establecer las diferencias entre lo normal y lo patológico y comprender mejor esta enfermedad.

VASOS SANGUÍNEOS
Forman un sistema deconductos cerrados que lleva sangre que bombea el corazón hasta los tejidos del cuerpo y luego la regresan al corazón y así donar a los tejidos oxígeno y una vez desaturada la conduce de los tejidos al pulmón y al corazón, para saturarla nuevamente de oxígeno y de esta manera, repetir continuamente el ciclo. En orden, los vasos sanguíneos se dividen en:
* Arterias.
* Arteriola precapilar oterminal.
* Metarteriola.
* Capilares.
* Vénulas.
* Venas.
Vena
Arteria



El volumen de sangre que circula por un tejido dado en un período específico se denomina flujo sanguíneo. Este flujo es llamado laminar, esto es, que el flujo se mueve en láminas paralelas, con lo cual el flujo del centro del vaso sanguíneo es mayor que el adyacente alepitelio. Con cada ramificación de las arterias el área transversal total de las ramas es mayor que la del vaso de origen, y por eso el flujo sanguíneo es más lento en las ramas. A la inversa, el flujo se acelera.
Arteriola

Arterias y Arteriolas.
Las arterias son vasos que se clasifican en:
1) Arterias elásticas.
2) Arterias musculares.
3) Arteriolas.
Durante la contracciónventricular, se genera una presión sanguínea relativamente alta; sin embargo, también es necesario que se conserve en el periodo que hay entre una contracción y otra. Por tal razón las paredes de los grandes vasos que nacen en los ventrículos consisten principalmente en laminillas elásticas. Estos vasos son las arterias elásticas, y la sangre que llega a estas arterias desde los ventrículos en contracciónestira la elastina de sus paredes. Después de la contracción ventricular, el rebote elástico de las paredes arteriales mantiene la presión sanguínea en la siguiente contracción ventricular. A groso modo, la principal función de las arterias elásticas es la de regular la presión arterial, mientras que las arterias musculares, la sostienen.
A diferencia de las arterias de mayor calibre, cuya funciónprincipal es conservar la presión sanguínea diastólica, la de las arterias que nacen de aquellas es distribuir la sangre a las diversas partes del cuerpo. Las paredes de estas arterias de distribución consisten principalmente en células de músculo liso dispuestas en las llamadas capas circulares, que en realidad tienen forma helicoidal, estos vasos también se conocen como arterias musculares.Las arteriolas distribuyen la sangre arterial en los lechos capilares, con una presión hidrostática relativamente baja. Son arterias de muy poco calibre, con una luz relativamente angosta y paredes musculares gruesas. La viscosidad de la sangre hace que la luz angosta de estos vasos presente resistencia considerable a su flujo, lo que permite mantener la presión sanguínea relativamente alta....
tracking img