Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADOLESCENCIA

En la historieta se ve una situación típica que atraviesan los jóvenes “el estar confundidos”

La adolescencia es la etapa en la cual el joven transita o pasa de la etapa de la niñez a la adultez, en la cual se van produciendo varios cambios tanto en lo interior como en su entorno y la forma de relacionarse, no hay una delimitación marcada con respecto a la edad de dondecomienza y donde termina este recorrido de experiencias, generalmente se dice que va desde de los 13 o 14 años a los 18 años, esto depende en muchos de los casos de cada individuo, las vivencias, costumbres, educación y relaciones que establezca, etc. Son variadas las características como así también las personas que transcurren la etapa llamada “de la pavada” o que se vuelven “pavos”.

En lasociedad actual podemos encontrar una gran variedad de clases de comportamientos del adolescente, una puede ser lo que se llama “tribus urbanas”, que se destacan por las cualidades y características de sus vestimentas y su forma de comportarse, que su único objetivo es juntarse en lugares predeterminados y pasarla bien sin pensar ni detenerse a mirar su realidad o lo que sería de sus futuros. Por otrolado tenemos a los chicos que combinan juventud y disfrute con un poco de estudio sin perder de vista sus objetivos principales, y por último podemos ver a los jóvenes que no eligen ni la diversión sana ni el estudio para su superación, prefieren tomar otros caminos que no son los adecuados, en muchos de los casos se dice que tiene que ver mucho la influencia y la educación brindada, pero enesto también se plantea una contradicción importante, estos son los cambios y transformaciones a los que nos referíamos anteriormente, aunque a veces no sea la opción más apropiada.

El aislamiento también es otra característica del adolescente de estos tiempos ya sea por marginación de sus pares o por autoaislamiento producido por el uso adictivo de las nuevas tecnologías.

La tecnología porsu parte juega un papel muy importante en la juventud de nuestro días, por un lado facilita y brinda fácil acceso de información y comunicación, pero por otro lado está facilidad de acceso de los adolescente da lugar a que en algunos casos se realicen comunicaciones e intercambios de ideas con personas que pueden poner en peligro su integridad física.


2) Para responder a la visión que hemoscaracterizado tomamos algunas frases del autor: “En algunos grupos humanos, la distancia entre el acceso a la madurez sexual y el acceso a la condición adulta es pequeña”. Hace referencia a que la adolescencia no es para todos igual, en el caso de la mujer tomamos el ejemplo del embarazo precoz, ya que muchas veces este fenómeno es considerado como el fin de la adolescencia considerándolo como unproceso psicológico y social.
Otro ejemplo que vemos es el que se da en los grupos que viven en la ciudad y otros que viven en el interior de la provincia, como es sabido muchas veces en algunos lugares que están lejos de los centros urbanos la experiencia del adolescente se presenta distinta, en los campos se prioriza el trabajo al estudio esto hace que el joven se conecte más rápido a la vidaadulta y muchas veces no se vive la transición de etapas.
3) Si se considera a la escuela como el contexto especialmente importante para el desarrollo de los adolescentes,
a) En primer lugar la escuela y sus prácticas educativas es el espacio perfecto para experimentar las formas particulares de interacción, diseñadas precisamente para facilitar a quienes participan en ellas el acceso a unamplio conjunto de capacidades necesarias para su desarrollo personal por
Los argumentos que apoyan:
En primer lugar, la diversidad de capacidades implicadas en la transición adolescente y el paso a la vida adulta que la escuela puede poner en juego.
El segundo argumento, tiene que ver con el papel de contexto intermedio “transicional”, la escuela puede servir de puente entre formas de...
tracking img