Atica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO ¿QUE ES LA MORAL?
La moral y la ética, son disciplinas normativas que definen el bien y el mal, y que nos encaminan hacia el primero. Sin embargo son diferentes en lo siguiente.La Ética se finca en la razón, y depende de la filosofía.La Moral se apoya en las costumbres, y la conforman un conjunto de elementos normativos que la sociedad acepta como válidos1.
Para apreciar más claramentelos anteriores conceptos, coloquemos una línea y pongamos en el primer renglón, del lado izquierdo a la Ética y los valores. Y del lado derecho, a la moral y los principios.
Debajo del concepto Ética, aparecen los valores. Y abajo de la Moral, encontramos los principios.
De la Ética se desprenden un grupo de Valores, que son apreciaciones racionales de la bondad de las cosas. Estos elementos noson inmutables, pues generalmente los modificamos en función de la interpretación de la realidad que tenemos en cada etapa de la vida2.
Como los valores no reconocen más autoridad que la razón, y su definición depende de nosotros mismos. Estamos dispuestos a modificarlos o alterar su escala de importancia, según la visión que tengamos en ese momento
Y es por ello, que cuando dialogamos sobreestos tópicos somos tolerantes y nos sentimos en plena disposición de alterar nuestro criterio. Si se nos convence de la validez de los argumentos contrarios.
Es importante aclarar que en algunos casos existen conflictos entre los valores y los principios, y desde luego entre la ética y la moral.
La moral son aquellas reglas o normas que consideramos validas, mientras que la ética se encarga decuestionar por que lo son.
“No le preguntes a nadie que es lo que debes hacer con tu vida: pregúntatelo a ti mismo”. (p.65)
Si mañana pretendes modificar alguna de estas reglas, te toparás con toda la sociedad en contra tuya.
Antes de apartarnos de este tópico hay que dejar sentado que existe una diferencia profunda en la definición del bien y el mal, desde el punto de vista de la ética, y de lamoral.
Como la moral es estática, su definición axiológica es inalterable. Y los planteamientos que se hacen en base a ella tienden a tener proyección de eternidad. Y se les considera absolutistas o fundamentalistas.(p.68)
La ética al contrario, ajusta su visión en función de la interpretación de la realidad de cada quien. Esto la coloca en una plataforma de relativismo, misma que es criticadaseveramente por los defensores de la moral tradicional.

1: Savater Fernando,Etica para amador, Mexico,editorial.Ariel.1994.p.60
2:Ibid p.92

ENSAYO ¿QUE ES LA MORAL?

Con el término moral solemos mencionar lo que tiene que ver con un conjunto de reglas referidas a la conducta o comportamiento de los hombres y que prescriben y codifican dicho comportamiento,así hablamos de un códigomoral.(p.59)

      Moral también significa el comportamiento determinado de un individuo o de toda una sociedad en relación a un determinado código.

      El término moral nos dice también como hemos de comportarnos de manera que obrando de una detreminada forma y según un determinado código moral vayamos dando una determinada personalidad o forma de ser a nuestra vida.(p.60)

      Según nuestrascostumbres y comportamientos damos forma a nuestra vida y adquirimos nuestro propio y paticular modo de ser. Ese carácter o modo de ser se adquiere por medio de una serie de hábitos y costumbres.

      El término moral se refiere al comportamiento en que consiste nuestra vida. Este comportamiento se compone de hábitos, actos y costumbres.(p.62)

      La ética es el estudio filosófico ycientífico de la moral. Es teórica mientras que la moral es práctica. Las dos se refieren a normas de comportamiento.

      Antiguamente se consideraba que los dos términos se equivalían pero hoy se considera que la moral designa un código de prescripciones o prohibiciones aceptado por un grupo social o establecido por un moralista.

      La palabra ética es una expresión más técnica dentro de...
tracking img