Desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El campo del desarrollo organizacional
El Desarrollo organizaciones es una estrategia para mejorar la organziacion, la cual surgió a finales de los cincuenta y principios de los sesenta, basaso al comienzo en la dinámica de grupo y el cambio planificado, evolucionando de tal manera que se cuentan con teoris y practicas para ayudar a mejorar y ayudar a resolver problemas que enfrentan el ladohumano de las empresas como clima organizacional insatisfecho, baja productividad, mala calidad , conflictos interpersonales, metas poco claras, estilos de liderazgo inadecuados, desempeño deficiente del equipo , estructura inadecuada de la organización, malas relaciones con los clientes, etc.
El Desarrollo organizaciones trata de las personas y las organizaciones, y de las personas en lasorganizaciones y como funcionan., también trata de que los individuos y las organizaciones funcionen mejor, el cambio planificado requiere trabajo diligente y arduo, orientado al cumplimiento de metas, tomando en cuenta el conocimiento valido de la organización el cual se deriva las ciencias del comportamiento como la psicología social, sociología, antropología, teoría de sistemas, comportamientoorganizaciones, teoría de la organización y practica de la admnistracion.

Generalmente los lideres y practicamentes del DO llkevan a cabo los programas del DO, estas personas pueden ser miembros de la organización o ser ajenos a ella, dos metas de los programas son : Mejorar el funcionamiento de los individuos, los equipos y la organización totasl; e impartir las habilidades y el conocimientonecesarios que permitirán que los miembros de la organización mejoren su funcionamiento por si mismos.
Cambio Planificado
“Cambio” quiere decir que el nuevo estado de las cosas es diferente al antiguo estado de las cosas. Lo que le interesa al DO es un cambio planoficado en relación las organizaciones y las personas que trabajan en ella, ayudando a los lideres de las organizaciones a ver elcambio como una oportunidad y no una amenaza.
Casi todas las demandas del cambio son externas como : competidores, nueva tecnología, clientes, fuerzas del mercado y la sociedad en general, en ocasiones las demandas del cambio provienen del interior como ser : un nuevo ejecutivos, productos o servicios obsoletos, una nueva clientela.
El Desarrollo organizacional es un método característico deconsultoria
Los consultores del DO establecen una relación de colaboración de relativa igualdad con los miembros de la organización a medida que juntos identifican los problemas y las oportunidades
Los Consultores del DO actúan como faciltadores y no como consejeros expertos, su meta principal es dejar a la organización mejor preparada para resolver sus problemas esto es “autorrenovacion”,aprender la forma de aprender a aprendizaje organizacional.
El Desarrollo organizacional es un proceso que enfoca la cultura, los procesos y la estructura de la organiacion, utilizando una perspectiva total del sistema.
Los principales acontecimiento del proceso son : percibir que anda mal y lo que se debe corregir, planificar y emprender acciones para cambiar las condiciones problematicas,evaluar los efectos de las acciones, hacer ajustes según sea necesario, y repeptir la secuencia, pòr lo tanto es un proceso iterativo de diagnosticar, emprender una acción, diagnosticar y emprender una acción.
Todos los programas de mejoramiento son en realidad complejos procesos de metas, acciones, redefinición de metas y nuevas acciones.
Algunos procesos son decisivos para intervenir en elsistema de mejoramiento como : la cultura, los procesos y la estructura de la organización.
La cultura represente los valores, creencias que tienen en común los miembros de la organización, los cuales modelan la forma en que perciben, piensan y actúan, por lo tanto si se quiere que ocurra algún cambio permanente se debe moldear la cultura.
Los procesos son untos de ventaja para lograr un...
tracking img