Atlantico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPARTAMENTO DEL ATLANTICO
HISTORIA
Los indígenas que habitaban esta parte del país, antes de la llegada de los españoles, pertenecían a las familias lingüísticas Arawak y Caribe; estos últimos invadieron el territorio de los primeros, los despojaron de sus tierras y sometieron sus pueblos. Los Arawak poseían una agricultura desarrollada y mantenían un activo comercio con los pueblos de laregión del Sinú, para obtener oro.
Inmediatamente después de la conquista de estas tierras por parte de Heredia, en 1533, entonces llamadas Partido de Tierra dentro, los súbditos libres comenzaron a ocuparlas y diez años después se concedieron las primeras encomiendas en Baranoa, Piojó y Usiacurí. En 1743 el virrey Eslava obligó a los habitantes que ocupaban el territorio en forma dispersa aconcentrarse en centros poblados para facilitar la administración y ejercer un mayor control de las gentes y el territorio; para que se cumpliera lo mandado nombró como juez de comisión a Francisco Pérez de Vargas.
El Partido de Tierra dentro perteneció a la gobernación de Cartagena hasta 1881, cuando se creó el departamento de Barlovento. En 1821, Cartagena y el departamento de Barlovento pasaron aformar parte del departamento del Magdalena. A consecuencia de la reapertura del puerto de Sabanilla para la exportación de productos, y por el establecimiento de una aduana, ésta adquirió mayor importancia comercial y en 1852 fue creada la provincia de Sabanilla.
Al constituirse el Estado de Bolívar en 1857, Sabanilla formó parte de él. La Ley 17 de 1905 creó el departamento del Atlántico, que en1908 recibió el nombre de Barranquilla, pero en ese mismo año fue suprimido como departamento y anexado al departamento de Bolívar. Finalmente, por medio de la Ley 21 de 1910 se creó el departamento del Atlántico.

SIMBOLOS DEPARTAMENTALES
BANDERA: La bandera oficial del departamento del Atlántico fue acogida mediante decreto No. 000589 del 27 de noviembre de 1989.  Rojo y blanco son los coloresque identifican a los atlanticenses ante Colombia.  Unos colores que la ciudadanía muestra con orgullo.

ESCUDO

GOBERNADOR
EDUARDO VERANO DE LA ROSA
Político y empresario colombiano, nacido en Barranquilla, Atlántico en 1950. Estudió administración de empresas en la Universidad del Norte y obtuvo su título en 1973; posteriormente obtuvo un título de especialista en desarrollo regionalurbano en la misma universidad (1975) y viaja a Estados Unidos a cursar un MBA, graduándose por la Universidad de New York en 1978.
Verano decide participar en las elecciones del 28 de octubre de 2007 para la gobernación del Atlántico y el 28 de octubre resultó elegido propinándole una rotunda derrota a José Name, en una elección que llamó la atención de los medios nacionales, debido al históricotriunfo frente a una de las coaliciones de familias electorales que se creía más fuerte en todo el país.
DIVISION POLITICA
El departamento del Atlántico está dividido en 23 municipios, 31 corregimientos, 14 inspecciones de policía, numerosos caseríos y sitios poblados, los municipios que lo conforman son:

POBLACION
POBLACION POR GÉNERO |
SEXO | PORCENTAJE | No. DE PERSONAS |
Mujeres |51,50% | 1.220.938 |
Hombres | 48,50% | 1.149.815 |
TOTAL HABITANTES | 100% | 2.370.753 |
Superficie: 3.386 km2 Población: 2’370.753 Hab
Densidad: 700.17 Hab/Km2
Capital: Barranquilla

ACTIVIDADES ECONÓMICAS
La economía del departamento del Atlántico se basa principalmente en la actividad industrial,representada por los sectores químicos, farmacéuticos, textileros y papeleros. La prestación de servicios representa el segundo nivel de ingresos, se destacan los sectores comerciales y de transporte debido la categoría de puerto marítimo internacional. Las actividades agropecuarias se basan en el cultivo de algodón, arroz, sorgo, ajonjolí, yuca, maíz y algunos frutales; por su parte, la...
tracking img