Atlantidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El departamento de Atlántida es uno de los 18 departamentos que conforman la República de Honduras. Está ubicado en el sector septentrional del país. Limita al norte con el mar Caribe, donde se ubica el el departamento de Islas de la Bahía; al sur con el departamento de Yoro; al este con el departamento de Colón y al oeste con el departamento de Cortés. El departamento de Atlántida tiene comocabecera departamental a la ciudad portuaria de La Ceiba, la tercera ciudad más importante del país después de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Breve Historia
El departamento fue creado oficialmente en 1902, desde territorios pertenecientes a Colón, Cortés y Yoro. Durante 1910 la población del departamento era de 11.370 habitantes, destacando la localidad de La Ceiba, debido a que además de ser lacapital, contaba con una gran población activa.

Geografía
Atlántida presenta dos regiones fisiográficas diferenciadas, una llana y otra montañosa. La primera se extiede a lo largo de la costa caribeña, formando amplias y atractivas playas, y tiene como accidente costero más notable la Bahía de Tela, cuyos extremos son las puntas Sal al oeste, e Izopo al este. La región montañosa la comprende laSierra Nombre de Dios, en esta se alza el Pico Bonito, el punto más alto del departamento. El Clima es tropical lluvioso en la llanura costera, el sistema hidrológico esta conformado por los ríos Ulúa, Leán, Cangrejal, Danto, Cuero, Salado, Papaloteca y San Juan.

Demografía
La población del departamento a pesar de la importante concentración urbana en La Ceiba, es mayoritariamente rural. Lapoblación dominante es ladino y cuenta en la costa con varias comunidades Garifunas. La principal fuente de ingresos del departamento es la agricultura, la industria y el comercio, estos últimos se concentran mayoritariamente en La Ceiba, junto a ellos debemos considerar la minería no metálica y la creciente industria del turismo. El departamento también cuenta con una buena red vial, que incluyecarreteras pavimentadas, ferrocarril, los puertos de La Ceiba y Tela, y el Aeropuerto Internacional de Golosón en La Ceiba.

Educación
El departamento de Atlántida tiene una taza de analfabetismo de 14,2 y un promedio de 5,2 años de estudio, por lo que junto con el departamento de Valle es el segundo lugar en el país en promedio de años de estudio.

Dedicación
La agricultura supone suprincipal actividad económica, con cultivos de cereal, legumbres y productos tropicales. En La Ceiba se encuentran las únicas instalaciones industriales, dedicadas a la transformación de productos alimentarios. Por su puerto y el de Tela se exportan dichos productos ya manufacturados.

ORIGEN DE SU NOMBRE
Atlántida derivado Atlántico, Océano que baña la Costa Norte de Honduras y que separa loscontinentes de Europa, África y América. SITUACION: Está situado en la parte Norte del país, es una faja de tierra, de poca anchura y bastante larga.

MONTAÑAS
La Sierra Nombre de Dios, de ella se desprenden la Sierra del Tiburón y la Sierra de Las Flores; en La Ceiba, paralela a la playa, corre la ramificación de la cordillera de Montecillos, formando las alturas de Cabeza de Vaca, El Porvenir,Corinto, Pico de Bonitillo, Pico de La Ceiba o El Cangrejal y Papaloteca; en El Porvenir está el Cerro Salado, montaña de Los Indios y Cerro Bonito; en San Francisco montañas de Salado y Jimerito.

RIOS
Río Ulúa, separa el Departamento de Atlántida y Cortés; Río Lean con sus afluentes: el Río Texiguat, Ulúa y Jilamo, El Alao, Cangélica y Colorado; también están el Río Danto; El Cangrejal;Bonitillo; Río de Piedras, Cuyamel y Papaloteca, El Salado, El Zacate, El Juan López, El Bonito y Río Cuero, y sus tributarios.

El trensito equipado tiene capacidad de 30 personas sentadas.

Estábamos en uno de los esteros del refugio de vida silvestre Cuero y Salado, reserva natural de 13,225 hectáreas de extensión situada a 17 kilómetros al oeste de la ciudad de La Ceiba, entre los municipios de...
tracking img