Filosofos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA
2. Quién fue, qué aportó y cuándo?
—Nicolás de Cusa, Leonardo da Vinci, Bernardino Telesioi, Nicolás Copérnico,Galileo Galilei, Erasmo de Roterdam, Juan Luis Vives, Tomás Moro, Nicolás Maquiavello, René Descartes, Nicolás Malebranche, Benito Espinoza, El Empirismo y sus personajes

NICOLÁS DE CUSA

Nacimiento
Cusa, Tréveris, 1401
Fallecimiento
Umbría, 11 de agosto de 1464
¿QUIÉNFUE NICOLÁS DE CUSA?
(Nicolás Chrypffs; Cusa, actual Alemania, 1401 - Todi, actual Italia, 1464) Místico alemán. Su nombre era Nicolaus Krebs o Chrypffs, pero fue conocido por Nicolás de Cusa por la ciudad en que nació, Kues. Hijo del naviero Johan Cryfts y de Catherina Roemer. Teólogo y filósofo, es considerado el padre de la filosofía alemana y, como personaje clave en la transición delpensamiento medieval al del Renacimiento, uno de los primeros filósofos de la modernidad. Se educó en Deventer con los Hermanos de la vida común, de cuya doctrina mantuvo el misticismo platonizante. Más tarde estudió en Heidelberg, Padua y Colonia, donde profundizó en el pensamiento de Tomás de Aquino. Ordenado sacerdote en 1430, dos años más tarde intervino en el concilio de Basilea en favor del Papa ycontra el conciliarismo.
Estudió los idiomas griego y hebreo, además de Filosofía, Teología, Matemáticas, Astronomía y muchas otras disciplinas. A los 22 años de edad obtuvo el doctorado en Derecho Canónico, y en 1448 fue nombrado cardenal.
En 1437 fue enviado a Constantinopla a fin de unificar las iglesias de Oriente y Occidente, y se dice que fue al regreso de este viaje, mientras contemplabael mar, cuando concibió la idea central de su pensamiento: la conciliación de los contrarios (coincidentia oppositorum) en la unidad infinita.
Según esta idea, de marcado cariz neoplatónico, el grado máximo de la realidad corresponde al principio primero, el Uno. Dado que el principio del Uno consiste en la unidad de los contrarios, y que se identifica con Dios, Cusa retomó una teologíanegativa (inaugurada por Plotino) en la cual Dios sería, a la vez que el máximo, el mínimo. La incomprensible paradoja que contenía tal afirmación la resolvía el místico a través de su antropología, pues según su doctrina sería la ignorancia humana la que impediría comprender la contradicción interna de lo Uno.
Estas ideas aparecen recogidas en Acerca de la ignorancia instruida (De docta ignorantia).Finalmente, Cusa se adelantó a su época al afirmar que la Tierra, lejos de ser el centro inmóvil del universo, estaba en movimiento, como el resto de los cuerpos celestes, en un universo carente de centro y de extremos.
¿QUÉ APORTO Y CUÁNDO?
Doctor en Derecho canónico, participó en el Concilio de Basilea en 1431. Identificado como antiaristotélico o antiescolástico, introdujo la noción decoincidentia oppositorum (coincidencia de opuestos), que es Dios, para superar todas las contradicciones de la realidad. Fue uno de los primeros filósofos en cuestionar el modelo geocéntrico del mundo. Consiguió un breve periodo de conciliación entre las iglesias Católica y Ortodoxa, trató de acercar a la Iglesia a los husitas, predicó la cruzada contra los turcos y medió en la pacificación de lasrelaciones entre Francia e Inglaterra.
En 1448 es nombrado cardenal y Obispo de Bresanona. El duque Segismundo no acepta el nombramiento. Destacado sobre todo en su actividad política como legado papal, se empeñó en hacer una reforma de la Iglesia, y fue un gran conciliador de posturas confrontadas, llegando incluso a unificarlas. En 1459 el papa Pío II le nombra Camarlengo del Colegio Cardenalicio yVicario General. Entabló amistad con el médico Paolo Toscanelli. Inventó las lentes cóncavas para tratar la miopía.
Durante los siglos XIV y XV se realizaron varia reformas dentro de la misma Iglesia Católica. Nicolás de Cusa fue el impulsor de la reforma en los países germánicos. Educado por los Hermanos de la Vida Común y dentro de la Devotio moderna —un movimiento reformador nacido en los...
tracking img