Atlatlaucan, mor.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATLATLAHUCAN |
Toponimia Atlatlahucan, originalmente debe escribirse Atlatalukan; etimológicamente proviene de a-atla "agua"; tlatlau-ki "color rojo, ocre o bermejo" y kan"lugar propio" y quiere decir: "Donde hay agua rojiza o colorada", la cual en la actualidad es la que almacenan en un jagüey en tiempo de lluvias. ESCUDOEl jeroglífico es elsímbolo que representa las dos barrancas, almacenando el agua rojiza, según cuentan las personas nativas de este lugar, que el nombre de agua rojiza proviene por el tipo de tierra;que al mezclarse con el agua de temporal daba una combinación de color ocre. |
Localización
Esta ubicada a una altura de 1,656 metros sobre el nivel del mar, limita al nortecon el estado de México y el municipio de Totolapan; al sur con Cuautla; al este con Yecapixtla y al oeste con Tlayacapan y Yautepec.
Extensión
Tiene una superficie de 47.07km2, cifra que representa el 1.44 % del total de la superficie del estado de Morelos.
Clima
Es templado-frío, registrando una temperatura media de 20 ºC, una precipitaciónpluvial de 1,005 mm. anuales con régimen de lluvias en los meses más calurosos de mayo y junio.
Flora
La flora está constituida principalmente por bosque de pino-encino ybosque de pino, en la parte alta del municipio; en la parte sur se considera como selva de baja caducifolia, en la cual prevalecen, cazahuates, guajes, etc.
Fauna
Estáconstituida principalmente por zorrillos, ardillas, ratón de los volcanes, codorniz, víbora ratonera, tlacuaches, iguanas y cacomixtle.
Recursos Naturales
Cuenta con zonas arenosas,propias para extraer piedra de ellas.
Música
En el municipio como en el resto del estado, lo tradicional es la de viento, que es utilizada en el baile del chinelo.
tracking img