Lixiviados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIXIVIADOS

Es la fracción líquida contaminante, de color negro y de olor muy penetrante, que se genera por la descomposición o putrefacción de la materia orgánica, o bien por el agua que ha percolado a través de material contaminado, por ejemplo a través de fangos o desechos de un vertedero; además este líquido arrastra todo tipo de sustancias nocivas y se han encontrado más de 200 compuestosdiferentes, algunos de ellos tóxicos y hasta cancerígenos.

Los lixiviados también pueden ser producidos a partir de la tierra que estaba contaminada por productos químicos o materiales tóxicos utilizados en actividades industriales tales como fábricas, minas o en los sitios de almacenamiento.

TRATAMIENTO DE LIXIVIADOS

Las características más preocupantes del lixiviado influyen:DBO, DQO, sólidos totales disueltos (STD), metales pesados y constituyentes tóxicos sin especificar.

El lixiviado contiene concentraciones extremadamente altas de STD, por ejemplo sobre 50.000 (mg/l), puede ser difícil tratar biológicamente. Con valores altos de DBO es preferible emplear procesos de tratamientos anaeróbicos, porque los procesos de tratamientos aeróbicos son caros.Concentraciones altas de sulfato pueden limitar el uso de procesos de tratamientos anaeróbicos, debido a la producción de olores procedentes de la reducción biológica de sulfatos a sulfuros.
La toxicidad producida por los metales pesados también es un problema para muchos procesos de tratamiento biológico. Otra cuestión importante es: ¿Cuál debería ser el tamaño de las instalaciones detratamiento? La capacidad de las instalaciones de tratamiento dependerá del tamaño del relleno sanitario y la vida útil esperada.

Una investigación realizada en la sección de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la Universidad de Chile acerca del tratamiento físico-químico de los lixiviados a fines de la década de los 80 y principios de los 90, entrego las siguientes conclusiones:

• Eltratamiento físico-químico de percolados, consistentes en coagulación con Sulfato de Aluminio o Cloruro Férrico a pH elevado o en precipitación con Cal o Hidróxidos de Sodio, produce en los percolados modificaciones de olor y remoción de color, turbiedad, materia orgánica y metales, lo que facilita su manejo y disposición.

• Las remociones de materia orgánica alcanzada, está en el rango de35% en términos de DQO y en el caso de los metales: 99.3% de Fe. 98.8% Mn y 63.9% de Cu.

• El tratamiento físico - químico de percolados, produce una gran cantidad de lodos y consume una alta cantidad de reactivos. Estos lodos pueden ser depositados en el mismo relleno sanitario.

La disposición final de los líquidos tratados debe ser evaluada considerando el impacto ambiental queproducirán.

• Para situaciones en las cuales los líquidos percolados generados por un relleno sanitario presenten problemas de manejo solo algunos meses al año, el tratamiento físico-químico aun cuando tiene un alto costo, resulta recomendable porque permite reducir a niveles aceptables los problemas de olor y facilita el manejo de los líquidos.

Con respecto al tratamiento de loslixiviados, la Directiva Europea relativa al Vertido de Residuos establece que se tomarán las medidas oportunas con respecto a las características del depósito controlado de lixiviados y a las condiciones meteorológicas, con objeto de:

• Controlar el agua de las precipitaciones que penetre en el vaso del depósito controlado.
• Impedir que las aguas superficiales o subterráneas penetrenen los residuos vertidos.
• Recoger las aguas contaminadas y los lixiviados.
• Tratar las aguas contaminadas y los lixiviados recogidos del depósito controlado de forma que cumplan la norma adecuada requerida para su vertido.
Planta de Stripping

La Planta de Stripping del depósito controlado de residuos urbanos de Igorre reduce la cantidad de amoníaco contenido en el...
tracking img