Atletismo y filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción




El atletismo es un deporte conocido por todos. Nosotras lo elegimos como tema para realizar este proyecto por que nos parecio muy interesante. El mismo hoy en dia, acompañado de Los Juegos Olimpicos es muy mencionado.
El atletismo lo pudimos relacionar con la felicidad según Aristoteles, ésta, es por si misma y se basa en que el método para ser feliz es lograr o alcanzar elplacer, el honor y la riqueza; también afirma que la amistad es una virtud, y que las virtudes también influyen en el proceso de “ser feliz”.
En el correr de este proyecto, realizamos una breve investigación sobre que es el atletismo, como se clasifica, características de las pistas en donde se practica este deporte, entre otros.
Queremos destacar que afortunadamente, tuvimos la oportunidad depoder entrevistar a un atleta.
Nuestro objetivo principal es informaron un poco mas de lo que es el atletismo en si, informar a nuestros compañeros del mismo y entender un poco mas alla lo que significa ser un atleta.

ATLETISMO

Concepto
El atletismo, es un deporte que contiene un conjunto de disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha. Es el artede superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o en resistencia, en distancia o en altura.
El número de pruebas, ya sea individuales o en equipo, ha variado con el tiempo y las mentalidades. El atletismo es uno de los pocos deportes practicados universalmente, ya sea en el mundo aficionado o en muchas competiciones a todos los niveles. La simplicidad y los pocos medios necesarios parasu práctica explican en parte este éxito.
Los primeros vestigios de las competencias atléticas se remontan a las civilizaciones antiguas. La disciplina fue desarrollándose a lo largo de los siglos, desde las primeras pruebas hasta su reglamentación. Se inicio en Grecia en el año 776 A.C. aprox. El principal evento olímpico fue la prueba del estadio, denominada “stadion” que consistía en recorrerla distancia de 200 metros aproximadamente que variaba con la longitud del estadio. La partida y la llegada eran marcadas con dos líneas de mármol. El primer puesto en esta primera prueba lo llevo Korebos de Elis.



Clasificación


Pruebas de pista:

Carreras planas:

 Velocidad
 Resistencia
 Fondo
 Medio fondo
 Relevos

Carreras con obstáculos:
 Vallas
 ObstáculosPruebas de campo

Saltos:
 Alto
 Largo
 Triple
 Garrocha



Lanzamientos:
 Impulso de bala
 Jabalina
 Disco
 Martillo


Pruebas especiales

 Decatlón
 Pentatlón
 Heptatlón
 Marcha
 Maratón






Características de la pista

La longitud de la pista de atletismo no será inferior a 4000 metros. La pista no tendrá un ancho menor de 7.32 metros yen lo posible, delimitado interiormente por un cordón (bordillo) de cemento, madera u otro material, de una altura y un ancho no mayor de 5 cm. Cuando no sea posible contar con un cordón saliente en el borde interior de la pista, este borde será marcado con líneas de 5cm de ancho. En los casos de pistas de césped serán señalizados también con banderines a intervalos de 5 m. Los banderines seubicarán en la línea de tal modo que prevengan al corredor desplazarse sobre la línea, y se colocarán bajo un ángulo de 60 grados con el piso hacia afuera de la pista.




Carreras de fondo y medio fondo

Las pruebas de medio fondo son carreras del atletismo que se realizan en la pista atlética. Éstas pruebas comprenden distancias entre los 800m y los 3000m. En este tipo de pruebas los atletasrealizan esfuerzos que requieren la combinación de velocidad y resistencia.
Dentro de las pruebas de fondo o de larga distancia, encontramos la carrera de 5000m y la de 10000m que se practican en la pista atlética y también en las carreras de calle.








En Uruguay

En nuestro país podemos nombrar algunos atletas destacados en distintas pruebas y categorías, tales como Andrés...
tracking img