Atletismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de deportes atletismo

Leticia Michel Peña Urzúa

#15 6ºA 7/11/10

Materia: Deportes

Bibliografía:

* http://es.wikipedia.org/wiki/Atletismo (7/11/10)
* http://www.educar.org/Educacionfisicaydeportiva/historia/atletismo.asp (7/11/10)
*http://www.atletismobat.com/index.php?option=com_content&view=article&id=18&Itemid=21&lang=es (7/11/10)
* http://html.rincondelvago.com/pruebas-de-atletismo.html (7/11/10)
* http://html.rincondelvago.com/atletismo_carreras-de-relevos.html(7/11/10)

Origen del atletismo
Correr, caminar, lanzar y saltar son movimientos naturales en el hombre y , de hecho, el concepto de atletismo se remonta a tiemposmuy remotos. Las fuentes se hacen más precisas en Egipto en el siglo XV antes de nuestra era, con la referencia escrita más antigua, referida a la carrera a pie, hallada en la tumba de Amenhotep II (c. 1438-1412 a. C.)[1]En la misma época, la civilización minoica (Creta), también practicaba las carreras, así como el lanzamiento de jabalina y de disco.[1]
Los primeros encuentros en La Grecia sellevaron a cabo en el siglo VIII a. C. En ellos destacaba la prueba llamada stadion, que era una carrera pedestre de 197,27 metros, equivalentes a 200 veces el pie de Heracles. Esta es la prueba más antigua de la que se tiene registro,[2] aunque se supone que se practicaba con anterioridad.
Origen de las olimpiadas
El atletismo es la más antigua de las prácticas del desarrollo del físico. Enforma organizada, comienzan con los Juegos Olímpicos griegos, a partir del 776 antes de Cristo. En sus comienzos, la principal actividad de los encuentros olímpicos era el pentatlón, que comprendía lanzamientos de disco y jabalina, carreras a campo traviesa, salto de longitud y lucha libre.
Uniforme que se usaba
Era casi igual al actual solo con blusas y shorts más largos, eran pegados al cuerpo aligual que ahora, aunque gracias a la actual tecnología ya hay uniformes más adecuados a cada deporte.
¿Cómo era la premiación?
* Los premios por consecución de récord se otorgarán por prueba/categoría y temporada.
* Un atleta sólo recibirá el premio mayor que le corresponda por récords batidos por temporada y prueba.
* Los premios por puesto son acumulables a los obtenidos porrécords.
* En las pruebas de relevos los premios por relevista serán el 50% de los individuales.
* Los veteranos tendrán derecho a premio si su marca es mínima de medalla
Era igual a ahora.

Pruebas de velocidad
En pista cubierta se corren sobre distancias de 50 y 60 m. y al aire libre sobre 100, 200 y 400 m. En este tipo de carreras, el atleta se agacha en la línea de salida, y al sonidodel disparo se lanza a la pista y corre a la máxima velocidad hacia la línea de meta, siendo fundamental una salida rápida. Los corredores alcanzan la tracción situando los pies sobre unos bloques especiales de metal o plástico llamados estribos, diseñados especialmente para sujetar al corredor y que están colocados justo detrás de la línea de salida.
Las características principales de unestilo eficiente para carreras de velocidad comprenden una buena elevación de rodillas, movimientos libres de brazos y un ángulo de penetración del cuerpo de unos 25 grados.
Pruebas de relevos
Las pruebas de relevos se denominan así por tener que llevarse desde la salida hasta la meta un “testigo” que se irán pasando de uno a otro los cuatro corredores y sin que se pueda caer.
La técnica básica dela carrera de relevos sería la de recibir y entregar con la misma mano. El primer relevista saldrá con el relevo en la mano derecha, corriendo por el interior de la curva. Su compañero le esperará al final de la primera curva en la parte derecha de la calle. El corredor que entrega este primer relevo avisará con un “YA” a su compañero que está corriendo por la zona, cuando se sitúe a unos dos...
tracking img