Atletismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
a1
|4
-É É, É

tr
u E E E E
)-

LANZAMIENTO DE LA JABALINA cARAcTERÍsncRs GENERALES

u g g

S: i'.lecesita un poco de entrenamiento de carrera, de lanzamiento de la bala, más un poco de :-:-::ramiento de fueza, en resumen, un poco de todo: se debe ser un atleta completo, como uno de :,-:-:cs múltiples". Este es elconsejo que Fátima Whitbread, la campeona n undial de 1987, da a todos:-. j/enes lanzadores de iabalrna -- ianzador de jabalina ci'ertamente no logrará desempeños de imponancra con ran solo "un poco" ,Je :-::enamiento Sin embargo, la referencia que hace Whitbread a los ai:ias de eventos múiliip{es ::siaca los grandes requerimientos de la técnica de labalina El larzamienl: de jabalrna es la únrca : scrpiina de lanzamiento que requiere una carrera de aproximación y ianecesidad de coordinación de ¿^zamiento fluida. corriendo a máxima velocidad. Los requerimientos especiflcos de lanzamiento y de '-2rza que esrablecen los parámetros para un buen lanzamrento de iabalina son los siquientes:
Potencia
Ft taoa

Velocidad
acno¡ial

Coordinación
Ritmo

de*

Velocidad de Acción Aceleración

lanzamiento Fueza Máxima

Ritmo correcto

de

movimientos decoordinación

:'e;'encia de los lanzamientos de disco y de bala, el lanzamiento de la jabalina depende menos de la ='--'e peso y fuerza máxima del atieta que de la potencia y fuerza especial de lanzamiento ':s,.:altes de una laroa carrera de aoroximación.
ccco peso de la jabalina de compeiencia, requiere una velocidad especial extraordinaria y una fuerza ianzamiento en los extensores de lapierna y brazo, en particular en los músculos del torso. Esto se :::e a que la jabalina necesita acelerarse a 30-35 m/seg. La relativamente alta velocidad de la carrera :: aproximación y la aceleración adicional del ritmo de 5 pasos, requieren, por un lado un alto grado de :a:rera de velocidad y velocidad de acción ala vez que una coordinación excepcionaf para cambiar de ,-na sección de movimientociclico a uno acíclico.

:

14 J4 14 14 14 a4 J4
]4

::

=

Técnicamente, sólo se puede lanzar la jabalina con un buen ritmo y una refinada coordínación de los movimientos parciales de piernas, torso y brazos.

h u
u u
u u u
É

2.

LA TECNICA DE LANZAMIENTO DE JABALINA

Ei lanzamiento de jabalina se ha desarrollado, a través de variaciones técnicas. en una técnica moderna quedescribiremos aquí para lanzadores diestros. En esta técnica diferenciamos las siouientes fases:

- Carrera de Aproximación - Ritmo de los Cinco Pasos - Descarga ' Recuperación : la "posición inicial", el lanzador está parado derecho en dirección al lanzamiento con los pres juntos ¿batina -¿ ^-^ se sostiene por la parte de atrás de la empuñaduray está paralela alsuelo, a la altura de la ^^;
f
-a-=Lá.

E E,
l: I
É l.

El sostener la jabalina por detrás de la empuñadura, permite una favorable transferencia de fuerza detrás del centro de gravedad ya que los dedos encuentran una mayor resistencia. Existen tres tipos diferentes de tomas:
Fotos 1 - 3
Tipos de Tomas

Fn lr "inrna rlol nr rlnar rr rlol r'lodn rlpl ¡¡rzzán' cl y |,vl:,sr r^^ !^^ ^*;^ulacionoc euusr rur qJ ^ r^^- y lá)(.]U> dll Uurqutv. rgJ sr rnerinrpq dgl dgdo UU19di
l

del corazón están detrás de la empuñadura.
4^A^ f f lu¡uc u=)ud,l)o Lruuu í.Al^^ ^^-ñ-4ñ?

el

la más utilizaca comúnmente v permite un b'¡en ccntroi dei rrnolernanic (foto1 )

en¡ lr )alottt tq. Fcia luL¡ lú EJ Et to i=hrlinr LJia

Fn l: t¡m¡ d¡l nr,l-r:r'e inir-: *t rl..d,r: nrln:l J el 3-' ,l "' ín.Jice esián detrás de laempilñadura, todos los demás dedos se encueniran sooi-e ia emcuñadura lfoto 2)
Fnf lr,.tnmr fo rvr¡rq Lf

el dedo índice y el dedo del corazón (foto 3,¡ Esto que el ligamento se sobre-extienda (esta torna se
¡mnr¡ñ¡-ir rr¡ gl I lPur lguur c
f '

i-t ^r,^^ ^^ ^^^r:^ñ^ / n ninz^ r^ Jóuéltl ld ¡v JUSLlcllc v v pttt¿Q ld

cl¡tlg ^ñ+r^

nrorriona lec.i¡nec 6¡ I al naáa yd qutj ñ^ P(:rlllllU ruu...
tracking img