Atletismo

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
1-Carrera de velocidad:
as carreras de velocidad, se denomina así en el atletismo a las carreras a pie más cortas y consisten en correr lo más rápido posible una distancia predeterminada: 60, 100, 200 o 400 metros lisos. Las distancias reconocidas oficialmente son: en pista cubierta las distancias de 50 y 60 al aire libre las de 100, 200 y 400 metros. Es frecuente también realizar carreras sobre300 metros y excepcionalmente se hacen carreras sobre otras distancias con otros sistemas de medición, como por ejemployardas. Un atleta de carreras de velocidad se denomina velocista.
-------------------------------------------------
Descripción técnica
Las características principales de un estilo eficiente para carreras de velocidad comprende una buena elevación de rodillas, movimientoslibres de los brazos y un ángulo de penetración del cuerpo de unos 25 grados.
En las pruebas de velocidad, los atletas desarrollan su esfuerzo y tienen, dentro de una respiración celular anaeróbica, es decir, en ausencia de oxígeno, pues, el sistema cardiaco se acelera y el glucógeno en el hígado es desintegrado para ser convertido en glucosa; en una respiración anaeróbica se produce menorescantidades de energía (ATP) a diferencia de la respiración aeróbica. La producción de lactato (ácido láctico), en la respiración anaeróbica, es acumulado en los músculos, lo que podría producir fatiga muscular, esto se puede evitar con un buen calentamiento previo y estiramiento de los músculos,[cita requerida] lo que beneficia el movimiento y la elasticidad de los mismos
Dentro de la categoría decarreras de velocidad se encuentran las siguientes pruebas:
* 60 metros
* 100 metros
* 200 metros
* 400 metros

2- Carrera de relevo:
En atletismo, las carreras de relevos o postas son carreras a pie para equipos de cuatro componentes o más, en las que un corredor recorre una distancia determinada, luego pasa al siguiente corredor un tubo rígido llamado testigo y así sucesivamentehasta que se completa la distancia de la carrera. El pase del testigo se debe realizar dentro de una zona determinada de 20 metros de largo. En caso de que el testigo caiga al suelo, el juego continúa y los jugadores solo se ven desbeneficiados en la pérdida de tiempo que el error les implique.
Reglas y estrategia
Cada corredor debe ceder la batuta o testigos al siguiente corredor en una zonadeterminada, por lo general marcada por triángulos en la pista. En los relevos en velocidad, los corredores suelen utilizar un "traspaso a ciegas", donde el segundo corredor se encuentra en un punto predeterminado y se pone en marcha cuando el primer corredor pasa por una marca visual en la pista (por lo general un triángulo más pequeño). El corredor que entrega este primer relevo avisará con un grito"mano" a su compañero que está corriendo por la zona, cuando se sitúe a unos dos metros y medio. La señal servirá a su compañero para que lleve su brazo hacia atrás para recibir el testigo. El corredor que entrega el testigo depositará él mismo sobre la mano de su compañero que estará bien extendida hacia atrás. El receptor, con un movimiento rápido de muñeca llevará el testigo hacia delante.
Latécnica básica de la carrera de relevos sería la de recibir y entregar a mano cambiada. El primer relevista saldrá con el relevo en la mano derecha, corriendo por el interior de la curva. Su compañero le esperará al final de la primera curva en la parte derecha de la calle.

Un equipo puede ser descalificado por:
* Perder el testigo (dejar caer el testigo)
* Hacer un inadecuadointercambio de relevo
* Salida en falso
* Incorrectamente adelantar a otro competidor
* Evitar el paso de otro competidor
* Obstaculizar intencionalmente, o de cualquier otra forma interferir con otro competidor
3- maratón:
Una maratón es una prueba atlética de resistencia con categoría olímpica que consiste en correr una distancia de42 195 metros. Forma parte del programa olímpico en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El atletismo
  • el atletismo
  • Atletismo
  • que es atletismo
  • Atletismo
  • atletismo
  • atletismo
  • atletismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS