Atletismo

Páginas: 9 (2078 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
ATLETISMO
Una pista de atletismo completa es en la que se dispone de instalaciones en las que se pueden llevar a cabo todo tipo de pruebas, tanto de velocidad, como de lanzamiento y saltos. De hecho, las modernas pistas de atletismo tratan de reproducir las condiciones que encontraron los primeros héroes olímpicos: un área de forma redonda u ovalada en la que se pudieran realizar todas laspruebas, lo que la tecnología moderna ha aportado son las superficies sintéticas que facilitan las evoluciones de los atletas. Sin embargo, también son aceptadas las superficies de arcilla o concreto para ciertas competencias; la máxima inclinación permitida en la pista es del uno por ciento en la dirección lateral y de una milésima en hacia abajo en el sentido de las carreras. En la recta principal dela pista es donde se llevan a cabo las competencias de máxima velocidad: los cien metros planos así como los cien y 110 metros con vallas y la recta es dividida en "ocho carriles de 1.22 metros de ancho cada uno.
[pic]
En el circuito completo se realizan las pruebas mas largas a partir de los 200 metros planos y también es dividido en carriles de 1.22 metros de ancho para poder realizar pruebascomo las de 200, 400 y 800 metros planos, en las que se necesita cada corredor.
Los eventos que se llevan a cabo en una pista atlética completa son todas la carreras, desde los cien metros planos hasta los diez mil metros, los 110 metros con vallas y los tres mil metros con obstáculos.
En el interior del circuito se deben contar con áreas como el foso para la prueba de tres mil metros conobstáculos, el área de salto de altura, de salto con garrocha, de salto triple y salto de longitud. El campo interior del circuito debe tener instalaciones semicirculares para realizar las pruebas de lanzamiento de disco, jabalina, bala y martillo.
Cada una de estas instalaciones debe a su vez, ser capaz de alojar las pruebas combinadas, el decatlón para competidores varones y heptatlón para lascompetidoras de rama femenil y que buscan al atleta más completo de las olimpiadas.
El atletismo es un conjunto de disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha. Se trata en general de superar el resultado de los demás en velocidad, altura, distancia o resistencia, y ya el número y dificultad de las pruebas que pueden ser individuales o por equipos varian con eltiempo y la forma de pensar.
Los Juegos Olímpicos son la prueba internacional más importante. Se celebra cada cuatro años desde 1896, en ello, el atletismo es la disciplina más importante.
[pic]
PRUEBAS DE PISTA.

La longitud de una pista estándar de carreras será de 400 m. La pista tendrá dos rectas paralelas y dos curvas cuyos radios serán iguales. A no ser que sea una pista de hierba, elinterior de la pista estará limitado por un bordillo de material apropiado, de aproximadamente 5 cm. de alto y un mínimo de 5 cm. de ancho.

Si una sección del bordillo tiene que moverse temporalmente para los concursos, su emplazamiento deberá quedar señalado por una línea blanca de 5 cm. de ancho y por unos conos de plástico banderas, de una altura mínima de 20 cm., colocados sobre la líneablanca de modo que el borde de la base del cono o asta de la bandera coincida con el borde de la línea blanca más próximo a la pista y en intervalos que no excedan de 4 m. Esto se aplicará del mismo modo a la sección de la pista de obstáculos donde los atletas abandonan el perímetro general de la pista de carreras para franquear la ría. Para una pista de hierba sin bordillo, el borde interior deberáestar marcado con líneas de 5 cm. de ancho. Se pondrán, además, banderines en intervalos de 4 m. Estos banderines irán colocados sobre la línea, de manera que impida a los atletas correr sobre ella, y se fijarán con un ángulo de 60 grados con respecto al terreno exterior la pista. Los más convenientes para tal fin serán de un tamaño aproximado de 25 x 20 cm., montados en astas de 45 cm. de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El atletismo
  • el atletismo
  • Atletismo
  • que es atletismo
  • Atletismo
  • atletismo
  • atletismo
  • atletismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS