Atomo bohr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (313 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ÁTOMO DE BOHR

En 1913, Niels Bohr desarrolló un nuevo modelo atómico para el cual tuvo en cuenta la cuantización de la energía, utilizando las ideas de Planck y Einstein, enparticular la relación entre la energía y la frecuencia de la radiación. Este nuevo modelo permitió explicar los espectros de absorción y emisión del átomo de hidrógeno y los iones hidrogenoides (conun solo electrón). Para desarrollar su modelo Bohr se basó en el modelo planetario introducido por Rutherford unos pocos años antes y estableció una serie de postulados

En un átomo, elelectrón tiene únicamente ciertos estados definidos estacionarios de movimiento que le son permitidos; cada uno de estos estados estacionarios tiene una energía fija y definida.
Cuando unátomo está en uno de estos estados no irradia; pero al cambiar de un estado de alta energía a un estado de energía inferior, el átomo emite un cuanto de radiación (Según Bohr las series queaparecían en el espectro de emisión del hidrógeno podían explicarse como la emisión de energía que sufren los electrones al pasar de un nivel cuántico de mayor energía a un nivel cuántico demenor energía. Esa diferencia de energía sería emitida bajo forma de radiación de frecuencia hn.) cuya energía hn es igual a la diferencia de energía entre los dos estados.

En cualquierade estos estados, el electrón se mueve siguiendo una órbita circular alrededor del núcleo.

Los estados de movimiento electrónico permitidos son aquellos en los cuales el movimiento angulardel electrón es un múltiplo entero de h/2.

De estos cuatro postulados, los dos primeros son correctos y la teoría cuántica moderna los retiene. El cuarto postulado es parcialmentecorrecto; el momento angular de un electrón es fijo, pero no exactamente de la manera que Bohr propuso. El tercer postulado es totalmente incorrecto, y no aparece en la teoría cuántica moderna.
tracking img