atomo corto

Páginas: 10 (2415 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
Átomo 2. Átomo cuántico

20. Luis de Broglie leyó en la Sorbona (París), su tesis doctoral revolucionaria sobre la teoría corpúsculo ondulatoria, el 25 de noviembre de 1924, y el presidente de su tribunal, Jean Perrin, también había sido un físico revolucionario en su día, al proponer su modelo atómico planetario, todavía antes que Thomson, diera a conocer el suyo. Sin embargo nadie lehizo caso, lo que no le ocurrirá a De Broglie, cuya teoría:

a) Explicará el comportamiento de los cuantos de luz

b) Servirá de base a la teoría ondulatoria del electrón

c) Justificará un nuevo modelo atómico

d) Se empleará necesariamente a cualquier tipo de partícula en movimiento

INDIQUE LO QUE NO SEA.



21. Luis de Broglie, destinado por sunoble familia, a ser político (estudió Historia en La Sorbonne de París). Le tomó gustillo a la Física, cuando su hermano, lo llevó en 1911, al primer congreso Solvay, del que era secretario. Allí se reunió la flor y nata de la ciencia europea; estaba Einstein, Curie, Lorentz, Planck, Sommerfeld y Rutherford, entre otros. Precisamente Einstein había terminado de aclarar la naturaleza corpuscular dela luz, al explicar el efecto fotoeléctrico. Trece años mas tarde, al justificar la naturaleza corpúsculo-ondulatoria de la luz, complementará el trabajo de Einstein. Según De Broglie, la longitud de onda asociada a una partícula en movimiento era:

a) Inversamente proporcional a su velocidad b) Directamente proporcional a su masa

c) Dependía de la constante dePlanck d) Era inversamente proporcional a su masa

INDIQUE LO QUE NO SEA


22. Existe gran discrepancia en qué es lo que fue antes: Mecánica cuántica o Mecánica ondulatoria. Realmente este último término ya aparece en los trabajos previos a la tesis de De Broglie, de 1924, antes de su desarrollo en 1926. De Broglie, Nobel de Física de 1929, nadamenos que apoyado por doce famosos científicos (hecho verdaderamente inusual), tuvo el acierto de reforzar a partir del concepto dual, las propias teorías de Bohr y Sommerfeld, dado que:

a) En un estado estacionario debería haber un número entero de longitudes de onda

b) Llega a través de las ondas a la cuatización del momento angular

c) Explica lanaturaleza elíptica de las órbitas electrónicas

d) Justifica el número cuántico de Bohr

INDIQUE LO QUE NO SEA



23. Uno de los problemas que mantuvieron dura pugna entre los científicos durante 3 siglos fue la explicación de la naturaleza de la luz. Mientras unos la suponían corpuscular, otros reafirmaban su característica ondulatoria, y todos aportabanpruebas y experimentos que apoyaban sus ideas. Esta rivalidad se mantuvo hasta que surgieron a finales de 1923 en la revista Comptes Rendus, y al año siguiente en la Philophical Magazine (la revista científica más prestigiosa del momento), unos artículos científicos de Luis de Broglie en los que aunaba ambos compor-tamientos, que se podrían resumir en que la longitud de onda 8 asociada a la partículaen movimiento (onda de fase) = h/mv, pero sólo era apreciable a medidas atómicas. Según eso, si se aplicase a un balón de fútbol de 800g. que sale de la bota del encargado de lanzar un penalty a 102 km/h, siendo h=6,62.10-34 J.s. la longitud de onda asociada sería :

a) 8,11.10-39m b) 8,11.10-36m c) 2,25.10-36m d) 2,25.10-39m24. En el artículo: "Ensayo sobre una teoría sobre los cuantos de luz", publicado por Luis de Broglie, en la Philosophical Magazine, en 1924 se puede leer: "Estamos inclinados a creer que cualquier cuerpo en movimiento debe venir acompañado de una onda y que es imposible separar el movimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen De La Teoría Atómica Trabajo Quimica 1er Corte
  • por que los atomos son atomos
  • Atomo
  • Atomos
  • Atomo
  • Atomo
  • el atomo
  • Atomistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS