por que los atomos son atomos

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013



ACTIVIDAD DE LA PLATAFORMA MOODLE



Electricidad y Magnetismo
Fecha de entrega:
Actividad: 13a

Nombre de los alumnos(as):
Manzanares Huerta Luis Ángel
Calificación:
Grupo:


Actividad 1. Leer el siguiente documento relacionado a resistencias eléctricas.

RESISTENCIA ELÉCTRICA
Definimos la resistencia eléctrica de un conductor como una propiedad del material querepresenta la oposición del mismo frente al paso de la corriente eléctrica. La oposición se origina como consecuencia de los choques de los electrones libres de la corriente y los iones positivos del metal. La causa de estos choques es el calentamiento del conductor, el que, a su vez lo transmite al medio ambiente.
La resistencia se mide en Ohm, llamado así por el físico alemán que lo descubrió. Laresistencia eléctrica del material dependerá de tres factores: la longitud, la sección transversal y la resistividad del material. Cabe aclarar que, normalmente, la resistividad de un material aumenta con la temperatura.
Clasificación de los resistores
Son componentes electrónicos fabricados especialmente para que tengan ciertos valores de resistencia. En varios casos, los valores en ohm de losresistores son muy altos, utilizando múltiplos del ohm, como kΩ, MΩ. Entonces:
1 kΩ= 1 000 Ω
1 MΩ= 1000 000 Ω= 1000 k Ω
Podemos agrupar a los resistores en:
a) Resistores de composición de carbón
b) Resistores de película metálica
c) Resistores de alambre


Resistores de composición de carbón
Estos se fabrican mezclando polvo de carbón y un aglomerante hasta darle forma de barrita, parafijar los terminales. El conjunto se encapsula con una resina fenólica o baquelita para protegerlo de la humedad y la temperatura, tiene un rango de resistencia entre 1 y 22 MΩ. E n electrónica son los más usados por su bajo costo, como muestra la figura 1. Su precisión no es muy alta, generalmente tienen una tolerancia del 5% ó del 10%.


Figura 1. Resistencia de carbón.
El tamaño de laresistencia es función de la potencia máxima de disipación estando normalizado. Las dimensiones depende del tamaño y se muestra en la tabla 1.

Tabla 1.

Resistores de película metálica
Estos se fabrican depositando una película metálica, que está a alta temperatura sobre un tubito de vidrio, al que se fijan los terminales y se les encapsulan. Tienen alto costo y se usan solamente cuando senecesita una gran exactitud en el valor de la resistencia; ejemplo: instrumentos electrónicos. En la figura 2 se muestra este tipo de dispositivo. Las tolerancias típicas son del orden de 1%. Los materiales usados más comunes son las de película de carbón, película de óxidos metálicos y las de película metálica.

Figura 2. Resistencia de película metálica.
Resistores de alambre
Se fabricanarrollando un alambre hecho de aleaciones de cromo, níquel, etc. Sobre un cilindro cerámico. El conjunto se recubre de barniz, así se protege el alambre de la influencia de la humedad y temperatura. Estos son grandes y se utilizan para la conducción de altas corrientes. El rango de valores de resistencia está entre 1 y 100 kΩ, (figura 3).

Figura 3. Resistencia de alambre.
Potenciómetros
Lospotenciómetros son resistores cuyo valor se puede variar por medio de un eje. Son elementos utilizados para el ajuste de volumen en aparatos de sonido, el brillo del televisor, entre otras aplicaciones. En general, son utilizados cuando interesa poder hacer la graduación de ciertas magnitudes en los aparatos electrónicos o circuitos.
Se trata de una resistencia de tres terminales; dos de ellascorresponden a los terminales de la resistencia, y el otro es móvil. El terminal móvil cuando es actuado, puede hacer contacto con cualquier punto de la resistencia nominal. Así entre el terminal móvil y cualquiera de los otros dos terminales puede realizar el ajuste de un valor de resistencia entre 0Ω y el valor máximo (figura 4).
Los potenciómetros pueden ser de variación lineal o logarítmica. En los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atomo
  • Atomos
  • Atomo
  • Atomo
  • el atomo
  • Atomistas
  • Que Es El Atomo
  • Atomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS