Atomo de carbono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3296 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIAS

ÁTOMO DEL CARBONO
PROPIEDADES FÍSICAS:
* El carbono existe en dos formas Alotrópicas: el grafito y el diamante (estado puro). Ambos son cristalinos y los atomos estan enlazados fuertemente covalentes.
* El grafito es blando de color gris, punto de fusión elevado, buen conductor de la electricidad y posee brillo metálico.
* Debido a que la union entre los diversos planoses débil, el grafito es una masa blanda lo que permite a las capas adyacentes deslizarse una sobre otra ello hace que el grafito es un buen lubricante.
* El punto de fusión elevado se explica por el fuerte enlace existente entre los átomos del mismo plano lo que motiva que se precise elevada energía para desordenarlos. La conductividad eléctrica y brillo metálico se explican por el cuartoelectrón semisuelto que puede saltar de un átomo a otro.
* Se utiliza como electrodos inertes en pilas o celdas galvánicas.
* El diamante presenta diversas variedades, conocido por su dureza (10 en la escala de Mohs), y punto de fusion elevado: 3 500°C, se emplean para cortar metales en la cuchilla de los tornos, taladros, etc. y diamantes transparentes que se emplean como piedras preciosasde gran valor monetario; es mal conductor de la electricidad.
PROPIEDADES QUÍMICAS:
* LA COVALENCIA: Esta propiedad consiste en que los 4 orbitales híbridos son de igual intensidad de energía y por lo tanto sus 4 enlaces del carbono son iguales y de igual clase. Esto significa que el carbono ejerce la misma fuerza de unión por sus 4 enlaces, un buen ejemplo seria el del metano.
En el metanolos 4 hidrógenos son atraídos por el carbono con la misma fuerza ya que sus 4 enlaces son de la misma clase.
* LA TETRAVALENCIA: En 1857 postulo Friedrich Kekulé la tetra valencia en su teoría estructural dicha propiedad del átomo de carbono como dice Mourey, es la guía más segura en la edificación de la química orgánica por lo tanto se acepta que el carbono se manifiesta siempre comotetravalente y sus enlaces son covalentes e iguales entre sí.
El carbono en el estado basal tiene dos electrones en el subnivel 2s y dos electrones en el subnivel 2p.
De acuerdo a la configuración electrónica que describimos deberíamos esperar que el carbono se comporte como divalente puesto que tiene 2 orbitales o electrones sin aparear. Este hecho se explica con la hibridación que a seguir voy aexplicar.
* LA HIBRIDACION: Es la función de orbitales de diferentes energías del mismo nivel pero de diferente subnivel, resultando orbitales de energía constante y de igual forma: por ejemplo. La configuración electrónica del boro debido a sus conglomerados atómicos tiende a excitarse y como consecuencia se obtiene el fenómeno de hibridación. Debido al traslado de un electrón 2s al reempe 2pluego de esto se origina un reacomodo energético formando 3 orbitales híbridos sp²quedando un orbital 2p puro.

* LA AUTOSATURACION: Esta propiedad se define como la capacidad del átomo de carbono para compartir sus electrones de valencia consigo mismo formando cadenas carbonadas, esta propiedad es fundamental en el carbono y lo diferencia de los demás elementos químicos. Al compartir suselectrones con otros átomos de carbono puede originar enlaces simples, dobles, o triples.

FUENTES NATURALES DEL CARBÓN

Existen diversas fuentes del carbono pero hay 3 muy importantes.

* La Hulla, que es un carbón mineral usado como combustible fósil la hulla es flexible y al destilarse se obtiene alquitrán del cual también se deriva la naftalina.

* El grafito, es un carbón usadopara generar la punta de los lápices el grafito es la fuente o alotropo mas común, el grafito es el más frágil de las fuentes.

* El Diamante, es la fuente menos común ya que el diamante es un mineral muy precioso, el diamante es muy compacto es más las estructuras de concreto son cortadas con sierras que en su punta tienen diamantes que al adquirir mucha velocidad son capaces de cortar la...
tracking img