Atomo y molecula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Átomo y Molécula

La base de todo
Los átomos son la base de todos los compuestos químicos conocidos. La unión de varios de ellos forman las moléculas. Estos dos conceptos son la clave para comprender la composición de toda la materia que compone el Universo.

A la unidad más diminuta de un compuesto químico se la denomina átomo, que quiere decir indivisible. Cada átomo conserva laspropiedades físicas y químicas del elemento al que pertenece. A pesar del significado de su nombre, la física ha logrado subdividir al átomo en partículas subatómicas, que veremos a continuación.
Estructura nuclear
El átomo está formado por un núcleo donde se encuentran partículas de carga positiva, llamadas protones, y otras de carga neutral, denominadas neutrones. Por eso se dice que el núcleo tienecarga positiva. A su vez, está rodeado de una nube de electrones, que son partículas de carga negativa.

Representación de un átomo de Helio |
|
La molécula
Todo lo que nos rodea está constituido por conjuntos de átomos unidos entre sí formando las moléculas. Éstas pueden estar integradas por átomos de un único elemento químico, como ocurre con el oxígeno (O2) o el nitrógeno (N2). Pero encasi la totalidad de los casos se trata de uniones entre átomos diferentes. El amoníaco (NH3), el agua (H 2O) o el butano (C4H10) cumplen con esta última condición.

Represetación de una molécula de Atisane |
|

Distinción entre elemento y compuesto
Compuesto: Sustancias formadas por 2 ó más elementos combinados de tal manera que:
1.    Sólo la acción química pueda separarlos.
2.    Quelos elementos que componen cada sustancia, no puedan ser ya identificados por sus propiedades individuales originales.
Elemento: Sustancia formada por un solo tipo de átomos y que no puede ser descompuesta por medio de reacciones químicas en una sustancia más sencilla.
Mezclas: homogéneas y heterogéneas.
Mezcla: Es la unión mecánica de dos o más sustancias puras, cuyos componentes pueden serseparados por métodos físicos simples. Los componentes de una mezcla no pierden sus propiedades originales.
Diferencia Entre Átomo Y Molécula
¿cuál es la diferencia entre átomos y moléculas?
En realidad son, a veces, la misma cosa. Por ejemplo, algunos elementos (sobre todo los gases raros) pueden existir como átomos sencillos y, por lo tanto, sus átomos caen dentro de la categoría de moléculas.Una molécula que consta de un solo átomo se denomina monoatómica. Las moléculas más sencillas son las de los gases raros, ya que contienen un solo átomo.
Por el contrario la mayoría de los elementos sólo existen formando conglomerados de átomos (moléculas con más de un átomo) en condiciones moderadas de temperatura y presión. Por ejemplo, un átomo de oxígeno no puede tener existenciaindependiente a temperatura ambiente y a la presión atmosférica, sólo tiene existencia estable si se combina con otro átomo o molécula. El oxígeno que todos conocemos está formado por dos átomos de oxígeno; es una molécula diatómica. El hidrógeno, nitrógeno, flúor, cloro, bromo y yodo son también ejemplos de moléculas diatómicas. Las moléculas constituidas por un mismo tipo de átomo se denominan moléculasHOMONUCLEARES.
Otros elementos existen como moléculas más complejas. El fósforo tiene moléculas de cuatro átomos, mientras que el azufre se presenta en moléculas de ocho átomos a temperatura y presión ordinarias. Las moléculas formadas por más de dos átomos se denominan poli atómicas.
La mayoría de las moléculas se componen de más de un tipo de átomo. Una molécula de agua por ejemplo, consta de unátomo de oxígeno y dos de hidrógeno. Una molécula de metano consta de un átomo de carbono y cuatro de hidrógeno. Este tipo de moléculas se denominan HETERONUCLEARES.

Los estados de la materia
La química actúa sobre la materia, que es todo aquello que nos rodea, ocupa un lugar y un espacio en el universo, y que somos capaces de identificar y conocer.
Sólido, líquido y gaseoso

La materia...
tracking img