El metodo de caso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN

UNIDAD DE SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN

GESTIÓN Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS

CURSO:

CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL

DOCENTE:

Dr. TITO CUENTAS

TEMA DE INVESTIGACIÓN:

“EL MÉTODO DE CASO”

INTEGRANTES:

JOHN EDDY CUNO ROQUE

ELIDA CRUZ BUSTINZA

JHON FERNANDO MALLQUI ESPINOZA

VANESSABIAMON DELGADO

ANGELA MARITZA FLORES COYLA

RUBÉN FERNANDO PALOMINO QUISPE

AREQUIPA- PERÚ

2 0 1 0

INTRODUCCION

La metodología de caso posibilita la investigación de fenómenos contemporáneos dentro de sus contextos reales, toma situaciones en que los límites entre fenómeno y contexto no son claramente evidentes y en los cuales son usados múltiples recursos de evidencia.

Se poneénfasis en lo significativo más que en lo representativo, buscando el estudio de la particularidad y de la complejidad de las organizaciones y de los fenómenos de su contexto social.

En términos generales, la metodología de casos se caracteriza por ser una:
• Particularista: Dado que permite focalizar una situación, fenómeno o evento específico.
• Descriptiva: La resultante fundamentaldel estudio de caso es una descripción rica y densa del fenómeno objeto de estudio.
• Heurística: Por iluminar la comprensión de quien aborda la situación.
• Inductiva: Dado que el desarrollo conceptual surge a partir del examen de los datos en función de un contexto determinado.
• Estas características hacen que la metodología admita múltiples perspectivas de abordaje. En este caso hemosseleccionado cuatro dimensiones desde donde pensarla como un potente dispositivo:
1. De investigación.
2. Pedagógico.
3. De registro
4. De aprendizaje organizacional.

La dirección empresarial es una actividad de enorme trascendencia y sumamente compleja, una responsabilidad sólo asumible por profesionales dotados de una visión global de la empresa, con capacidad de liderazgo ycompetentes en el uso de aquellos instrumentos y técnicas relacionadas con la función directiva. La toma de decisiones requiere de un carácter firme y decidido, si bien tan importante es que éstas se fundamenten en un estricto proceso de análisis, diagnóstico y reflexión. La capacidad comunicativa y para el trabajo en equipo, así como el aprendizaje y creatividad, son otras aptitudes también muynecesarias para cualquier profesional cualificado que aspire a afrontar tareas de dirección.

El método de caso y controles ha evolucionado considerablemente desde su introducción hace 30 años. Hasta cierto punto ese desarrollo refleja el progreso natural de una ciencia, pero otros aspectos han sido determinados también por la revolución en comunicaciones e informática. Hoy hay acuerdo general sobreel principio de seleccionar casos y controles al azar desde una “base de estudio” y sobre las implicaciones de esa selección en la interpretación de la razón de posibilidades de exposición como razón de densidades de incidencia. Además, los avances en tecnología computacional han puesto al alcance de un amplio espectro de investigadores hasta las técnicas analíticas más sofisticadas. A pesar deestos avances, muchos todavía consideran el estudio de casos y controles inferior a otros métodos. Si bien el uso del primero en la investigación de brotes epidémicos está aumentando y mejorando, algunas de sus aplicaciones en el estudio podrían estar disminuyendo.

Por ejemplo, en la opinión de algunos, el método de casos y controles es muy susceptible de sesgos cuando se evalúan los efectos.
Queel alumno adquiera ese conjunto de habilidades es, esencialmente, el objetivo de todo MBA. Sí, existe una única meta, aunque alcanzable por muy variados caminos. De lo que se trata a fin de cuentas es de recrear fielmente la realidad de la empresa; que el alumno se enfrente a problemas de toda índole propios de la función directiva y que, además, lo haga de una manera convincente. A este...
tracking img