Atomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁtomoUna de las estructuras más pequeñas de la materia en que se ha descrito la materia es el átomo, el cual como hemos visto ha tenido toda una evolución, de forma histórica. Es clásico encontrar  en los diccionarios definiciones que son poco objetivas [1], como la siguiente:Definición. Cantidad mínima o muy pequeña [de algo].Definición. Partícula indivisible como parte de lamateria.Definiciones semánticas nos conducen a su origen del griego, donde átomo significa sin división. Durante mucho tiempo se pensó de esta forma; poco a poco se fue considerando otro tipo de estructuras en las que la materia no tenía al átomo como la parte más pequeña de ella, aparecen partículas más pequeñas tales como electrones, protones, neutrones. Posteriormente a medida que la mecánica cuántica y otrasáreas de la física, en particular la llamada física de partículas o las supercuerdas, se encontraban nuevas partículas consideradas como subatómicas tales como los Quarks o los Top Quarks. El átomo se puede caracterizar por espacio vacío, en el centro el núcleo está cargado positivamente, a su vez el núcleo está formado por protones y neutrones los cuales están rodeados por una nube de  electrones concarga eléctrica negativa. |
Molécula
Bajo la definición del diccionario [1]: Molécula es una partícula constituida por átomos que presentan la mínima cantidad de un cuerpo que puede existir en estado libre.
Otra forma de definir la molécula de un elemento o compuesto, es refiriéndose a la mínima partícula del  elemento o compuesto que existe de forma estable y posee todas las propiedades delelemento o compuesto.
La clasificación de las moléculas depende de la forma en que se estructura los elementos así por ejemplo existen moléculas a las que llamaremos Moléculas monoatómicas (cobre (Cu), hierro (Fe), oro (Au), plata (Ag) entre otros); moléculas diatómicas son moléculas que no pueden en condiciones normales, incluso se forman entre átomos de un mismo elemento, por ejemplo: N2, fluor(F2), hidrógeno ( H2 ), cloro (Cl2 ), oxígeno (O2), bromo (Br2), iodo (I2); Moléculas como tetraatómicas X4;  octoatómicas Y8.
Otras moléculas consideran para su formación varios elementos, llamadas moléculas poliatómicas,  como por ejemplo la molécula del monóxido de carbono (CO), una molécula de agua (H2O), ácido nítrico (HNO3).
 tabla periódica de los elementos clasifica, organiza ydistribuye los distintos elementos químicos, conforme a sus propiedades y características.
Suele atribuirse la tabla a Dmitri Mendeléyev, quien ordenó los elementos basándose en la variación manual de las propiedades químicas, si bien Julius Lothar Meyer, trabajando por separado, llevó a cabo un ordenamiento a partir de las propiedades físicas de los átomos. La forma actual es una versión modificada de lade Mendeléyev, fue diseñada por Alfred Werner.
La historia de la tabla periódica está íntimamente relacionada con varios aspectos del desarrollo de la química y la física:
* El descubrimiento de los elementos de la tabla periódica
* El estudio de las propiedades comunes y la clasificación de los elementos
* La noción de masa atómica (inicialmente denominada "peso atómico") y,posteriormente, ya en el siglo XX, de número atómico y
* Las relaciones entre la masa atómica (y, más adelante, el número atómico) y las propiedades periódicas de los elementos.
* El descubrimiento de los elementos
* Aunque algunos elementos como el oro (Au), plata (Ag), cobre (Cu), plomo (Pb) y el mercurio (Hg) ya eran conocidos desde la antigüedad, el primer descubrimiento científico de unelemento ocurrió en el siglo XVII cuando el alquimista Henning Brand descubrió el fósforo (P). En el siglo XVIII se conocieron numerosos nuevos elementos, los más importantes de los cuales fueron los gases, con el desarrollo de la química neumática: oxígeno (O), hidrógeno (H) y nitrógeno (N). También se consolidó en esos años la nueva concepción de elemento, que condujo a Antoine Lavoisier a...
tracking img